El combate a la inseguridad nos precisa a todos

(Escribe: Dr. Carlos Albisu).Carlos_Albisu_Foto_400x400

El hecho de que el país tiene problemas de inseguridad es algo que todos sabemos y que no todos han querido denunciar. El Uruguay viene padeciendo un problema estructural con la inseguridad debido a un montón de factores que han coadyuvado a que exista un lumpenismo brutal que no mide costos ni consecuencias.

Son pocas las personas que realmente le han querido hincar el diente al problema y actualmente estamos en un momento en el que todos sabemos que el Estado debe empezar a actuar, porque el discurso del que roba porque es pobre ya no corre, máxime en un gobierno que le ha dado proporcionalmente más a la población de contexto social crítico que a los propios trabajadores a los que les da el mazazo de la carga tributaria. Ni hablar del que ejerce su profesión de manera liberal o del mediano comerciante, que en proporción paga más de lo que percibe.

Esta bueno que se quiera buscar la solucion buscando un acuerdo de todos. Pero hay que dar mensajes concretos y politicas reales, palpables y factibles ,acciones contundentes para tratar de reducir el nivel de violencia que hoy lamentablemente, no puede darse solamente con más educación, que es algo con lo que estamos de acuerdo, sino que también tiene que darse con mano dura, exigiendo respeto al prójimo, al vecino, al que labura, al que se levanta temprano y va a trabajar cansado o no, porque necesita llevar el pan a su casa.

Y para que estén dadas las condiciones de que haya una acción sola y bien puesta del gobierno, necesitamos a todos los partidos políticos juntos. A todos, ni propuestas por aquí ni propuestas por allá. Precisamos que estén todos unidos con un solo objetivo, buscar la paz y la tolerancia en una sociedad que está muy fragmentada pero que necesita cohesión para limpiar las desigualdades.

Y esa cohesión, se la pueden dar las políticas de Estado, como la que ahora el presidente Vázquez pretende impulsar junto a todos los representantes de los partidos políticos y ahí encontrará a un Partido Nacional fuerte, unido, con propuestas claras y firmes, que no buscan represión por represión ni engendrar más violencia, sino que busca consensuar políticas sociales que impliquen un equilibrio entre la paz, la tolerancia, la convivencia pacífica, con educación y también con mano para firme para defender valores.

Por eso apoyamos la iniciativa y sabemos que los blancos demostraremos que sí estamos a la altura de las circunstancias.

Dejanos Tú Comentario