El tránsito en el centro

calleuruguay(Escribe Pablo Villaverde). El tema del tránsito parece una cosa de hoy en día, de las grandes ciudades atestadas de distintos vehículos que van y vienen por las calles, creando a veces caos y día a día uno que otro accidente, causa de dicho caos.
En Salto, los periódicos de fines del siglo XIX (antes de siquiera la existencia de vehículos motorizados) pedían a gritos una reglamentación y severa vigilancia del tránsito en las calles del centro de la ciudad. Expresaban que los carruajes de alquiler deberían tener su tarifa “tanto por cuadra”, o de plaza a plaza o e la estación a tal o cual lado. Que todos los vehículos debían ser conducidos por mayores de edad y detenerse sobre la vereda del lado de la calle que circulaban y lo más importante, no debían pasar del trote, esto, debido a conductores imprudentes que “imprimían elevada velocidad a sus carruajes con evidente peligro para los peatones”.
A todo esto, a fines del siglo XIX se establece en Salto, el pago de patente de rodados. Desde entonces cada carruaje debía abonar derechos anualmente y llevar a la vista la “tabilla” (chapa).

Dejanos Tú Comentario