Los nuevos entrenadores titulados favorecerán al fútbol salteño

(Escribe Carlos Herrmann. Periodista deportivo. Entrenador de fútbol). Hace pocos días recibieron el título los 21 nuevos entrenadores de fútbol que surgieron de la licencia pro, organizado por OFI en conjunto con AUF. Dicho diploma los avala a los 21 entrenadores a ejercer su función en todo el territorio nacional, de todas formas en casi todos los casos por cuestiones familiares y laborales continuarán viviendo en Salto por lo que el gran beneficiado será el fútbol salteño.

El curso en su totalidad los ha preparado a entrenar las distintas categorías, desde niños hasta primera división y sin desmerecer a los no titulados que dirigen en categorías formativas, la capacitación que se obtienen en los cursos puede ser muy productiva para juveniles en una etapa tan importante en la formación.

En primera división también los 21 nuevos entrenadores pueden aportar mucho, como lo han sido los recibidos en la generación anterior de quienes hay varios cumpliendo funciones con destacada actuación como Ramón Romero en Nacional, Jorge Noboa en selección sub 18, Sergio Ramos en selección sub 15 por citar algunos con mayor continuidad en sus ciclos.

El aporte de esta nueva generación a nuestro fútbol puede surgir de esa licencia pro que lo ha preparado para dirigir a nivel profesional aunque en salto se siga diciendo que es amateur, en muchos casos se entrena al igual o mejor que clubes profesionales. La adaptación al medio, a las carencias será parte de los entrenadores para poder hacerse un camino en nuestro fútbol sino difícilmente puedan sostenerse en la función.

Además de la lucha, la de la perseverancia, la paciencia para convencer, mentalizar y proponer otra forma de entrenar, más acercada a los tiempos actuales.

Los cambios que llegaron en lo físico, muy diferentes a los que hace 20 años eran tradicionales, actualmente son los más utilizados por los preparadores físicos que priorizan mayor contacto con el balón por sobre aquellas maratónicas e interminables corridas por las ruta.

En los ejercicios técnico – táctico también se ha evolucionado en pro de favorecer el juego y evitar las sesiones monótonas, cambiando por situaciones reales de juego.

Las disposiciones de OFI en cuanto a exigir cursos a los entrenadores en las competencias que organiza, así como la mayor continuidad de cursos en todo el interior permiten profundizar los avances propuestos

Aquel mito que existía en Salto se va desvaneciendo, ese que los titulados no le ganaban a nadie y que los técnicos con mostrador eran los ganadores. Sin quitarle valor a aquellos que tuvieron la experiencia como jugador y la saben volcar como director técnico, tal como hay varios casos en nuestro medio, poco a poco los tiempos han cambiado y nos iremos acercando a un fútbol más planificado y preparado por sobre la improvisación, más colectivo que individual y más profesionalizado por sobre lo amateur.

En el fútbol nada te asegura nada, mucho menos resultados, lo que sí es seguro que el “producto fútbol” será mejor siempre y cuando las puertas y algo más se abran.

Dejanos Tú Comentario