Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Reclusos rehabilitándose: Salto es ejemplo a seguir, dijo comisionado

comisionadoJuan Miguel Petit dijo que la de Salto era una experiencia que debía tomarse como ejemplo  Comisionado Parlamentario visitó al Intendente Lima y destacó trabajo de inclusión con reclusos

En el marco de una visita oficial al departamento, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, el Dr. Juan Miguel Petit, mantuvo en la mañana de este martes un encuentro con el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, en su despacho con el fin de ponerse al tanto de la tarea que el gobierno departamental viene realizando con un grupo de reclusos.

Petit llegó acompañado de uno de sus asesores, el Dr. Gonzalo Bonani, quien participó de las actividades oficiales desarrolladas por el Comisionado en la Intendencia.

ACERCAMIENTO

“Hay un acercamiento de la nueva Intendencia hacia el sistema carcelario y es algo muy bueno y eso es algo muy importante, no solamente por los trabajos concretos que se están dando, sino también como señal a toda la comunidad y al país”, comentó Juan Miguel Petit.

Petit explicó que tras una visita al Congreso de Intendentes, supo que hay algunas intendencias que están trabajando su reracionamiento institucional con el sistema carcelario, con la finalidad de fortalecer algunos vínculos que pueden ser importantes.

A su turno, el intendente de Salto, Andrés Lima le comentó que se ha venido trabajando asiduamente con los internos del Centro Rehabilitación, buscando su inclusión en la sociedad para una inserción plena.

En ese marco, explicó que en coordinación con la Dirección de Cultura de la comuna se llevó a cabo una actividad de carnaval para la integración de los reclusos a esa fiesta popular.

El Comisionado Parlamentario recalcó el concepto de que la cárcel “debe ser como un barrio más” y en ese marco, señaló que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tiene que “hacer bien sus deberes, tiene que demostrar que está trabajando bien técnicamente, que lo que se invierte vale la pena, que si tengo una empresa y le quieren llevar un trabajo lo van a hacer, podrá haber dificultades en el aprendizaje pero eso va a valer la pena. Y esto encima tiene un efecto muy importante sobre la gente”, destacó el funcionario.

En tanto, el jefe comunal salteño valoró la experiencia de trabajo que se viene haciendo con los reclusos en la limpieza de la ciudad, como “muy buena”, porque los internos “vienen cumpliendo muy bien sus tareas”.

Lima explicó que el grupo de reclusos que trabaja actualmente es de 16 personas, se trata de 11 hombres y 5 mujeres, que trabajan en dos grupos de ocho personas cada uno y que la vinculación con la Intendencia será en principio por 6 meses y luego se analizará la posibilidad de la continuidad de las tareas.

Así como también, el intendente le informó al Comisionado Parlamentario que cada uno de los reclusos que trabaja en las tareas de limpieza de la ciudad, percibe un salario mínimo nacional mensual, el cual está destinado a sus familias.
Por su parte, Juan Miguel Petit destacó que la Intendencia de Salto haya dado el primer paso a nivel nacional con la incorporación de personas privadas de libertad para cumplir tareas de servicio público.

Y en ese marco, dijo que la experiencia debía ser repicada a nivel nacional para que se conozca como una actividad que arroja resultados positivos y de verdadera inclusión social, algo de lo que comentó, se encargará de difundir para que sea tomado como ejemplo de políticas públicas de inclusión social.

Acción no permitida! HostingServicios.com