“Se encuentran más casos de leishmaniasis en la medida que los buscamos más”, dijo Supparo

leishmaniasisEl Dr. Eduardo Supparo, empleado de la comisión departamental de zoonosis, dijo que “estamos tratando de tomar control de la leshmaniasis, con el fin de evitar que el perro disperse la enfermedad. En la actualidad estamos haciendo una vigilancia y tratando de llegar a identificar la zona límite de las zonas con enfermedad y en ese trabajo estamos además de las reuniones con organizaciones, comisiones vecinales, escuelas, en un trabajo en equipo que tiene dificultades pero que esperamos solucionar lo antes posible”.

Supparo reconoció que “a medida que uno va buscando casos, aparecen más, que es lo que está pasando ahora. Están apareciendo los casos que encontramos en el puerta a puerta y en algunos casos están en un período asintomático. Queremos entender hasta donde llega el tema, los casos no son alarmantes, está dentro de lo esperado”.

Supparo agregó que las temperaturas bajas contribuyen a bajar la movilidad del vector, “pero teniendo en cuenta la situación en Salto, creo que vamos a tener el vector en actividad durante todo el año”.

Reconoció que en la actualidad hay unos 35.000 perros en la ciudad de Salto, “uno cada cuatro habitantes. La tenencia irresponsable contribuye en este tema de la enfermedad, hay que controlar el vector, los reservorios, la participación de la población en esto que definimos como guerra contra la enfermedad para que el daño sea el menor posible. Estamos tratando de conocer la enfermedad porque es muy nueva y evitar el mayor daño posible”.

Dejanos Tú Comentario