Turismo termal ¿cuántos llegan en la semana de las termas?

(Escribe Dr. Juan Romero). Esta semana como se le quiera llamar indica una bisagra para los uruguayos, en el imaginario social se ha legitimado que luego de la misma se “arranca” el año aunque se haya “arrancado” previamente. Para nuestra sociedad local implica en lo que es la industria del ocio pasar a ser el centro de atracción por excelencia, pasando del sol y playa durante el verano al turismo termal en Semana Santa, Turismo o como gusten. Ante esta particularidad se presenta la curiosidad de tener idea de la cantidad de turistas que arriban, en lo que es personal he visto en diferentes medios locales aproximaciones algunas realmente curiosas de como estimar ello, por la cantidad de ómnibus que llegan a la terminal, el “olfato intuitivo” de darse una vuelta por las termas y ver como están, si están llenas vino mucha gente, en otro momento el tema de las entradas vendidas, pero en fin no es un tema menor conocer ello porque indica: a- organizarse desde lo público y privado la atención de un (x) volumen de consumidores y clientes de servicios, b- planificar y ordenar el crecimiento del destino termal, c- conocer si se está llegando al punto de saturación de dicha atención pero también en términos de sustentabilidad ambiental y se podría continuar. Considerando lo planteado, durante un par de años (2011 y 2012) en el marco del Observatorio Económico de la Ucudal Sede Salto, pude colaborar en un equipo técnico que investigo sobre la demanda del turismo termal a nivel local. Se realizaron cuatro encuestas en diferentes momentos del año, siendo cada encuesta de un total de 350 turistas consultados, es decir, que en total fueron 1.400 los consultados en la entrada a las piscinas municipales de Termas del Daymán, entrada del Parque Acuático, entrada de las Termas Fuente Clara, Parque Acuático del Salto Grande, Termas del Arapey. Entre tantos resultados se pudo estimar cuantos llegaron en tal período pero especialmente en esta semana de alto consumo del producto termal, y porque en función de tales resultados me atrevo a estimar que poco ha cambiado en la actualidad, más allá de la situación coyuntural de una enfermedad o de falta de inversión y mantenimiento público durante la gestión de Coutinho, más allá de ello un alto porcentaje de los que vienen tienden a volver al año siguiente, buscan tranquilidad, descanso, buena comida, se trasladan mayoritariamente en vehículos particulares, como núcleo familiar y la mayoría desde el sur del Uruguay. Entonces, se analizó que el caso del modelo de desarrollo turístico salteño en los últimos 20 años se lo ha concebido exclusivamente como actividad económica en la medida en que se consuman los productos para el tiempo libre y se garantice la viabilidad de la industria del alojamiento termal. Esto deja fuera del análisis los factores que como fenómeno le son esenciales: tiempo libre, ocio y recreación. En resumen: el modelo de desarrollo turístico termal salteño se ha basado en los ejes origen – recreación – destino bajo una concepción industrializadora de corte fordista en la construcción del producto final. Algunas consecuencias que se han generado en este período han sido deterioro ambiental, saturación de la capacidad de carga, pérdida de calidad, masificación, alta rotación laboral, estandarización excesiva de los servicios turísticos, precariedad del empleo local, crecimiento económico mayor al desarrollo territorial. Por otro lado, se pudo llegar a un procedimiento que nos aproximará a estimar la cantidad de turistas que llegaban y especialmente en Semana Santa, sabíamos del turista en que se trasladaban mayoritariamente, quienes viajaban, cuantos viajaban, cuantos días promedio se quedaban y el gasto por persona ante ello se pudo desarrollar una fórmula que consideraba el promedio por núcleo familiar turista ponderarlo por el peso porcentual en el total, luego de conocer ese valor, estimar el peso porcentual de la cantidad de encuestados en el total del valor previamente calculado. Luego de ello, se aplicó la fórmula de estimación de parámetros porcentuales: ?̅= q*N/p. En definitiva, estimamos que entre 14.682 y 15.590 turistas nos visitan durante la semana de mayor consumo del producto termal a nivel local, dato que luego lo colocamos a crítica entre diferentes operadores turísticos de la comisión de turismo del CCIS y hasta ahora no se nos ha dicho que es un “disparate”, lo que no quiere decir que no cambie pero para ello hay que trabajar para cambiar el modelo de desarrollo termal y considerar que es un bien de consumo finito en donde la sustentabilidad ambiental y social son factores claves. No son 20, 25, 30 y hasta 50 mil como se ha llegado a escuchar son muchos menos, sino la ciudad “reventaría” y dejan en términos de ingresos unos cuantos pesos pero allí dado que el factor ingresos es más sensible a la coyuntura y al tipo de cambio, no sería disparatado considerar que durante esta semana circularía en la ciudad y zona de termas entre USD 1:800.000 y 2:100.000, pero ¿quién se quedará con la mayor parte de la “torta”?, bueno esa es una pregunta para otra ocasión. Hasta la próxima.

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