Venta de inmuebles municipales

(Escribe: Rodrigo Goñi).
En Intendente lima ha enviado en el presupuesto municipal su intención de proceder a la venta de los inmuebles que la intendencia tiene en el centro de la ciudad. El objetivo aparece como interesante, en la medida que se descongestiona de ómnibus, camiones y maquinaria el centro urbano, amén de concentrar en un único punto los servicios municipales. A su vez propone como punto de concentración logístico el parque agro industrial ubicado al este de la ciudad.goñi
Para vender inmuebles es necesaria una mayoría especial de dos tercios de la Junta Departamental, lo que implica acuerdo de varios partidos para hacerlo.
Cuando se trata de operaciones de este tipo, la desconfianza es el mayor problema, es decir, la oposición teme que la comuna se desprenda de bienes inmuebles, capital tangible de los salteños, y que ese dinero no se use adecuadamente, que cubra gastos, que se despilfarre. Y por cierto que es comprensible, la experiencia de intendentes poco afectos al cuidado de los dineros públicos, hace que sea un punto por demás atendible.
En mi opinión, partiendo de la base de que es conveniente sacar tales servicios del centro urbano, debo decir que el lugar elegido no es conveniente por el propio objetivo que persigue el citado parque, y propongo como lugar de radicación la chacra municipal, que se encuentra al lado de la chacra policial, lindera al barrio Uruguay.
En cuanto a las garantías del uso del dinero, propongo que los bienes a vender sean pasados a un Fideicomiso que administre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), fideicomiso que venderá con todas las garantías los mismos, y cuyo objeto sea el que la Junta Departamental defina, que entiendo debe ser, primero, la construcción de las instalaciones necesarias, y con el remanente, crear un fondo para terrenos y viviendas, administrado por el propio fideicomiso, que se encargará de comprar tierras, llevarle los servicios, fraccionarlas, venderlas y cobrar para generar un círculo virtuoso que tienda a dar las tan necesarias soluciones de viviendas.
Los fideicomisos son un instrumento que separa el patrimonio que administran de los avatares que puedan sufrir sus dueños; avatares y veleidades.
Una vez que el fideicomiso sea aprobado por la Junta Departamental y por el Tribunal de Cuentas, este actuará de forma independiente, de acuerdo al objetivo que le hayan dado, con absoluta transparencia y objetividad.
Nuestro trabajo en CND nos ha permitido aquilatar las bondades de esta figura jurídica, y nos pareció oportuno proponerla al gobierno salteño, porque estamos convencidos que será en beneficio de Salto.
En los próximos días estaremos gestionando desde CND una reunión con el ejecutivo departamental, para que las gerencias de CND puedan explicar cabalmente el funcionamiento de ésta y otras alternativas, que para este tema y otros, puedan colaborar para una mejor gestión de este amado departamento.

Dejanos Tú Comentario