Anuncio de Vázquez en Salto: ley sobre política petrolera

vazquez2El Presidente Tabaré Vázquez presentará el proyecto de ley sobre exploración y explotación de petróleo a las direcciones de los partidos políticos con representación parlamentaria, con lo cual da inicio al análisis sobre hidrocarburos en nuestro país. El borrador incluye tres capítulos: propiedad, una nueva institucionalidad para la gestión del petróleo y el uso de los recursos económicos con sentido intergeneracional.

“Hemos preparado un borrador de proyecto de ley que recoge tres inquietudes fundamentales que estuvimos acordando con los expresidentes”, dijo el Presidente Vázquez a su arribo a la ciudad de Salto, capital del departamento homónimo. Confirmó la reunión el jueves 7 de abril, en la Torre Ejecutiva,

Los tres aspectos que puntualiza el borrador del Poder Ejecutivo incluyen la propiedad de los hidrocarburos que se puedan encontrar en nuestro país. La definición que adelantó Vázquez es que el petróleo es un bien nacional, propiedad de todos los uruguayos.

vazquez1El segundo capítulo despliega la institucionalidad que gestionará estos bienes, que estará encabezada por una nueva empresa que abarque el manejo de hidrocarburos explotables, tanto si se trata de petróleo como de gas.

Un tercer capítulo versa sobre el uso de los recursos económicos por la explotación y venta de petróleo, “contemplando sobre todo aspectos intergeneracionales”, adelantó Vázquez.

Con este proyecto en el tapete, el Presidente concluyó que “la política petrolera no va a sustituir la matriz productiva, económica y social que tenemos en nuestro país”.

El martes 12 de abril las reuniones con los partidos políticos proseguirán, pero en este caso para convocar a una reunión para intercambiar las propuestas oficiales de los partidos con representación parlamentaria sobre el manejo de una cultura de convivencia pacífica, aspecto sobre el que el Presidente dijo “que se debe llevar adelante en nuestro país”.

La prensa que lo aguardaba a su llegada a Salto, departamento donde se desarrollará un nuevo Consejo de Ministros abierto en la localidad de San Antonio, le consultó sobre la desaceleración económica que atraviesa el país y sus consecuencias sobre el cumplimiento del programa del Frente Amplio, a lo cual respondió que el Gobierno trabajará “como lo hizo en el 2008”.

En ese año se desató una crisis económica global que también afectó a la región. En base a esa experiencia, a los compromisos asumidos con la ciudadanía en el programa del Frente Amplio y al presupuesto nacional aprobado el año pasado, el Presidente aseguró: “Vamos a seguir desarrollando las políticas sociales”. “Tenemos un presupuesto aprobado y en base a eso vamos a trabajar”.

Expresó que la economía uruguaya no es la única que enlenteció su crecimiento, sino que el análisis debe incorporar datos del contexto regional, continental y mundial para ser preciso. En ese marco, “Uruguay tiene el privilegio de crecer al 1 %, pero en el contexto general es un crecimiento positivo”, detalló Vázquez.

Sobre inserción internacional, adelantó que el intercambio de propuestas para avanzar en un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se concretará en la próxima reunión que se realizará en breve, en Amserdam.

Por otra parte, La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantendrá un encuentro el 22 de abril para efectivizar el traspaso de la presidencia pro tempore, donde también se analizará la situación de la herramienta de integración sudamericana.

Finalmente, el Presidente fue consultado sobre el Fondo de Desarrollo, del cual se limitó a mencionar las modificaciones en su funcionamiento aprobadas el año pasado.