Eulogio Melitón Alfonso, el primer poeta salteño

(Escribe Pablo Villaverde).

El día 10 de marzo de 1859 en la casa ubicada en la esquina noreste de las calles Itapebí y Valentín (19 de Abril y Joaquín Suarez) en la ciudad de Salto nacía Eulogio Melitón Alfonso, quien sería el primer poeta de este suelo.taborda 096 pag192193
En1880 el joven estudiante del Instituto Politécnico, publica su primer poema que titula “Ansias de gloria”.
En 1884, exiliado en Bs As por la dictadura de Máximo Santos, obtiene el primer premio de unos juegos florales (el jurado era presidido en aquel entonces por el Ministro de Gobierno Dr. Hipólito Irigoyen) con el soneto “A la Patria”
“¡Musa de Juvenal! Pon en mi mano
El hierro e la sátira candente,
Para que pueda en mi dolor ardiente
Enrojecer la espalda del tirano […]
El premio le es quitado luego debido a una reclamación diplomática, lo que no lo salvo de la persecución, tanto así, que llego a solicitar la protección de la Policía porteña en aquel momento.
A fines del mes de Febrero de 1885 Alfonso publicó su primer libro titulado “Yambos” y fallece a principios de 1886 cuando corregía ya su segundo libro cuyo título era “Trenos”.
La ciudad de Salto está en deuda con este hijo prodigo ya que en la actualidad ni una plaza, ni una calle, siquiera una placa existe con el nombre de éste, el primer poeta salteño.

Dejanos Tú Comentario