Intendencia recuperará el grado inversor

limaa1En el marco de la celebración del Consejo de Ministros ocurrido en la mañana de ayer en la localidad de San Antonio, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, agradeció a las autoridades por el apoyo que le han brindado en forma denodada al departamento de Salto y al gobierno en particular por la situación que le ha tocado vivir en los últimos tiempos.

Sentado a la izquierda del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y escuchando al resto de los integrantes del gobierno nacional, el jefe comunal brindó un discurso de bienvenida.

“Estamos muy contentos que el gobierno nacional esté presente ahora y que la gente pueda venir a decir lo que piensa a los gobernantes. Recibieron más de 300 audiencias y eso da cuenta de la importancia que la población les ha dado”, señalaba Andrés Lima.

LOS 1.000 MILLONES

Lima hizo un agradecimiento público al presidente Tabaré Vázquez por haber “tomado la decisión en el mes de julio del 2015 de otorgarle a la Intendencia de Salto, una línea de crédito por 1.000 millones de pesos, porque esa decisión fue la que nos permitió salir adelante en tiempos difíciles”.

El jefe comunal afirmó que de esos 1.000 millones de pesos “300 millones fueron destinados a pagar salarios de los trabajadores que estaban atrasados y hoy podemos decir con satisfacción que estamos al día con todos los trabajadores de la Intendencia de Salto”.

Lima afirmó que los otros 200 millones de pesos fueron destinados al pago de deudas con bancos y financieras por lo cual “estamos al día” con el sistema financiero uruguayo. “Eso para nosotros es muy importante porque genera confianza en la población”.

En otro término también agradeció al Ministerio de Economía por habilitarle el remanente de la línea de crédito por un nuevo fideicomiso de 500 millones de pesos, los que dijo “serán utilizados para pagar a todos los proveedores que tiene la Intendencia de Salto y de esa manera también quedar al día con ellos”.

El Intendente aseguró que con este pago “quedaremos al día con los funcionarios, con el sistema financiero y con los proveedores gracias al apoyo del gobierno nacional. Por eso hoy públicamente queríamos agradecerle al Presidente en nombre de nuestro departamento”.

El intendente adujo que el fideicomiso “será muy importante porque nos va a permitir recuperar el grado inversor. Eso significa que un inversor nacional o extranjero va a poder ver que en el norte del país tiene muchas posibilidades de inversión”.

INCLUSION Y COOPERACION

Sostuvo que es un “respetuoso” de la institucionalidad” y de la “honestidad”, con la “honestidad no tranzamos”. Dijo que en Salto “pretendemos ser una tierra de inclusión trabajar por quienes más lo necesitan y si bien eso ya es una característica de nuestro país queremos consolidarlo”.

Lima habló de las relaciones interinstitucionales que ha gestado en su administración con los gobiernos departamentales de Artigas, Paysandú y Río Negro, lo que le permitirá “armar una agenda para el litoral”. Así como también destacó el relacionamiento con el gobierno de Concordia y de toda la provincia de Entre Ríos en Argentina.

En esa línea dijo que se han unido tres intendencias de tres partidos políticos distintos como son las de Salto, Artigas y Rivera para refaccionar el Hogar Estudiantil de Masoller, cuyos aportes provendrán de las tres comunas.

VIVIENDAS

Lima manifestó luego que entregarán terrenos a 6 cooperativas de vivienda y dijo que al momento que reciban el monto por parte del Ministerio de Vivienda para la construcción de los complejos de viviendas, van a estar retornando el 7 por ciento de ese préstamo y de esa manera generaremos un fondo rotativo para la cartera de tierras que iremos entregando a las cooperativas.

Por otra parte el Intendente Andrés Lima anunció que en este martes viajará a Montevideo con los seis alcaldes de nuestro departamento, para una reunión del Congreso Nacional de Intendentes donde trasladarán su preocupación por no contar con un presupuesto propio que permita que los Municipios accedan al Fondo de Incentivo destinado a ellos por la OPP; y con ello tener un presupuesto autónomo, tal como estaba previsto en los planes del actual gobierno departamental pero fue negado. “Espero que entre todos podamos encontrar una salida a esta situación”, dijo el intendente.      

Por último el jefe comunal agradeció al presidente Tabaré Vázquez por habilitar el programa de construcción de viviendas para 120 familias en el barrio Artigas, asimismo también le agradeció por darle visto bueno a las gestiones para la instalación de un free shop en Daymán y le manifestó el interés de una línea aérea chilena que operará desde Salto y también le agradeció por darle un espaldarazo a los proyectos que surgen del gobierno departamental.