La práctica social genera conciencia y forma a los militantes

(Escribe Dr. Mónica Cabrera).

El 29 de mayo estamos ante una nueva instancia donde los y las frenteamplistas, en todo el territorio nacional, habrán de decidir cuáles serán las nuevas autoridades tanto a nivel nacional como a nivel departamental, esto es elegir democráticamente a quien y a quienes nos representen en un Frente Amplio adecuado a la coyuntura actual y frente a los desafíos que nos proponemos como colectivo.cabrera

Se trata nada más ni nada menos que de elegir las máximas autoridades de nuestra fuerza política por los próximos cuatro años, lo que se realiza mediante seis elecciones en una misma convocatoria. Elegiremos a nuestro Presidente a nivel nacional, los integrantes de nuestro Plenario Nacional por los Sectores Políticos y representantes de las Bases, los presidentes de las Mesas Departamentales, y los integrantes de los Plenarios Departamentales por los Sectores Políticos y delegados de los Comités de Base. A la vez el resultado de la elección determinará la conformación de las nuevas Mesas Políticas, la Nacional y las Departamentales. Los órganos de integración colectiva de nuestra fuerza política se integran en igualdad de número por los representantes de los Sectores Políticos y de las Bases, rasgo que ha caracterizado y distinguido a nuestro Frente Amplio de otras experiencias en la Región y en el mundo: el ser a la vez una coalición de Grupos Políticos, y la presencia de la militancia de base organizada en una extensa red de Comités que se distribuyen en todo el país que elige a sus propios representantes en los órganos de conducción.

Este es un aspecto que nos proponemos fortalecer y potenciar aún más. Tenemos en nuestro departamento sobrados ejemplos en donde los militantes de los comités de base han sido los verdaderos dinamizadores de las discusiones en los Plenarios, articuladores incansables en momentos en que las posiciones parecían demasiado distantes como para alcanzar los tan necesarios acuerdos. Y fue la presencia de estos compañeros de base, que venían con enriquecedoras discusiones en sus respectivas Asambleas quienes encontraban el camino, proponían un rumbo a seguir, aportaban a los documentos elaborados, en definitiva aportes fundamentales y que nos proponemos jerarquizar adecuadamente. Es estratégico para nuestra fuerza política la organización de los militantes en el lugar donde residen o en los lugares donde trabajan o estudian, para desarrollar a partir de ahí la trilogía Organización, Concientización, Movilización; la práctica social genera conciencia y forma a los militantes de una manera que los libros solamente no pueden.

En estas sucesivas entregas nos propondremos entonces desarrollar las ideas que llevaremos adelante en caso de ser electa Presidente de la Departamental Salto del Frente Amplio.

El 29 de mayo acércate a tu COMITÉ y VOTA FRENTE AMPLIO!

Dejanos Tú Comentario