Lima: «Designaciones directas y remuneraciones no van a superar el 5% del total de los trabajadores municipales»

Una extensa nota realizamos en este portal con el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, sobre aspectos tales como la situación de la creciente del Río Uruguay, la reunión mantenida con la OPP, y la negativa a ADEOMS que durante la presente administración los cargos de designación directa hayan pasado el 5% del total de funcionarios municipales.

Lima dijo sobre la creciente que los anuncios de lluvias no ayuda, «en la actualidad son 510 desplazados. Buena parte de ellos se autoevacuaron, alojándose en domicilios de familiares. Los evacuados han sido trasladados a dependencias del INAU, un refugio, en Salto Uruguay, en Tigre, en Libertad, donde han sido derivados los inundados más allá que se gestiona con AFE y con ANEP, más allá de la disposición del Hipódromo gracias a la Asociación Agropecuaria de Salto».

Lima agregó que «CTM pronostica cuatro o cinco días del río en 13 metros y 13 metros con 30, creciendo el lago a 35 metros con 80 por el agua que está recibiendo del río Arapey, Cuareim, y de las provincia de Entre Ríos. Se espera que las precipitaciones no sean importantes este fin de semana».

En cuanto a la reunión con la OPP, «Apesteguía y Fraga, mantuvieron una reunión con los intendentes de Salto, Paysandú y Río Negro. OPP quería saber de primera mano de que forma las inclemencias del tiempo de los últimos días habían afectado la caminería rural, en particular la utilizada para el traslado de la producción. La idea del gobierno nacional es minimizar las pérdidas de la producción agilizando el traslado de la producción a los puertos o destinos. Cada intendencia presentó cual es la caminería a reparar. Río Negro tiene 150 kilómetros, Salto 180 y Paysandú casi 700, por lo que la OPP realiza el mismo relevamiento con el resto de las intendencias y mañana en el consejo de ministros de verá de que manera ayudar para la reparación de la caminería que en el caso de Salto involucra a la producción hortícola, citrícola, Belén, Constitución, Corralitos, donde deben hacerse reparaciones. Dado los tiempos breves que las intendencias tenemos para ejecutar las mejoras en esta caminería, todas las intendencias plantean contratar empresas viales y el Tribunal de Cuentas en este sentido resolvió que no va a ser necesaria la previa autorización del tribunal y la segunda es que se puede contratar en forma directa sin necesidad de licitaciones porque la producción hay que trasladarla antes del 15 de mayo».

Finalmente Lima se refirió a las resoluciones adoptadas por ADEOMS a través de asamblea, y dijo que «somos la única intendencia de las 19 que hemos limitado los cargos de confianza, las designaciones directas y la remuneración. A pesar de no haberse votado el presupuesto, esto lo vamos a mantener por resolución. Nos vamos a auto imponer la decisión que las designaciones directas no superen el 5% de los funcionarios municipales y eso es lo que nos permite acceder al fideicomiso que estamos gestionando. Es una medida para contener el rubro cero y no cometer errores del pasado por lo que mantenemos nuestra postura que nuestras designaciones no serán más del 5% de los funcionarios de la intendencia con remuneraciones que no pueden superar el 5% de lo que la intendencia paga en salarios a los trabajadores. Eso lo vamos a mantener por prolijidad en los números, manejo responsable y por supuesto, estamos cumpliendo con el estatuto del funcionario de la intendencia y el compromiso de nuestra fuerza con ingresos por llamados a concursos o sorteos».

Dejanos Tú Comentario