Los primeros 74 evacuados

comiteAnte una nueva crecida del Río Uruguay que este jueves  llegaría a los 12,30 metros de altura, el Comité Departamental de Emergencias encabezado por el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, anunció la evacuación de 74 personas que componen 22 familias de nuestra ciudad. 

El Intendente Lima junto a los integrantes del Comité manifestaron que tienen “pronta” la operativa para poder atender a las personas afectadas y que en las próximas hay previsiones de más lluvias, por lo cual no pueden informar en este momento si el nivel del río seguirá subiendo.

LA CUARTA

“Estamos frente a la cuarta ocasión en que la ciudad debe enfrentar una inundación en tan breve lapso de tiempo. El motivo es brindar información a la población y sobre todo a quienes se van a ver directamente afectados, la información que estaremos brindando es la que a este comité de manera diaria le aporta la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y nosotros actuamos en consecuencia”, dijo Lima.

En base a esto, el intendente informó que “para la jornada de este jueves, el río Uruguay llegará a los 12,30 metros de altura. Con ese nivel de altura del río, se tendrán que estar desplazando 22 familias compuestas por 42 personas mayores de edad y otras 32 que son menores”.

De la reunión de la tarde de este miércoles, participaron representantes de la Jefatura Policía, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ejército Nacional, del Ministerio de Salud Pública, de la Prefectura y de Bomberos, junto a la Intendencia.

“En este momento se está llevando a cabo el proceso de notificación a las 22 familias afectadas por esta situación y por lo tanto le pedimos a la población afectada que en el momento en el cual estén siendo informados por los funcionarios, tomen sus recaudos y dejen sus hogares, si no lo pueden hacer por sus propios medios, deben comunicarse con el Comité de Emergencias para que se les preste apoyo”, dijo el Intendente de Salto Andrés Lima.

El jefe comunal anunció además que en este momento lo que tienen a disposición para albergar a las familias afectadas por esta situación son los galpones de la Asociación Agropecuaria de Salto, por lo cual formuló un agradecimiento público a esa gremial por volver a prestar su infraestructura ante un drama social de esta envergadura.

SALIR SECOS

Por su parte, el director de Salud de la comuna salteña, Juan Pablo Cesio, señaló que “es mucho mejor salir secos que hacerlo con el agua adentro de las casas, por lo tanto el Comité de Emergencias tiene todo dispuesto para ayudarlos a evacuar a la gente. Le pedimos a los afectados en la cota 12,30 que salgan antes de que les llegue el agua a sus casas porque eso les ayudará a preservar muebles y ropas que posean adentro de las casas, y además permite mejorar la operativa de cooperación con aquellas personas que no tienen la posibilidad de autoevacuarse”.

Cesio dijo que a pesar de la lluvia, es “mucho mejor hacer una evacuación durante el día que en la noche, porque también es mayor la disposición de medios que tenemos por la colaboración de todas las instituciones que están trabajando”.

Aclaró además que ya están dispuestos los equipos sanitarios para brindarle a todos los afectados la atención pertinente. Y además también está lista la operativa para entregar abrigos, colchones y alimentación.

“Todavía tenemos algo de las donaciones de la última inundación por lo cual el Comité de Emergencias solicita que la población no efectúe donaciones por ahora, hasta determinar qué es lo que se precisa, en el caso de que sea necesario, será el Comité de Emergencia el que dirá qué es lo que se necesita”.

Lima advirtió que la CTM  brinda información “certera” con una proyección a 24 horas, por lo cual cuentan con ese plazo para llevar a cabo las evacuaciones y no tienen cómo saber a ciencia cierta con anterioridad, si la situación será más compleja.