Municipios se quedaron sin presupuesto

oppEl director de descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apesteguía, fue por demás contundente a la hora de establecer que la negativa de votación al presupuesto de la comuna departamental, determina automáticamente que los municipios se queden sin prespuesto y que el mismo al finalizar cada año, sea repartido entre todos los municipios del país no existiendo alternativa posible por parte de la OPP.

Apesteguía dijo en conferencia de prensa que “en el proceso de descentralización, de funcionamiento de los municipios en el tercer nivel de gobierno, llevaba a que viniéramos por primera vez la oportunidad de discutir por primera vez con los municipios los planes quinquenales y del 2016, dentro de los planes a marzo de este año debía tener cada municipio su plan quinquenal, metas, actividades, así como su proyección al año 2016. Porque simultáneamente las juntas de todo el país estaban considerando los presupuestos quinquenales que de acuerdo a la ley 19 272, debían contener programas presupuestales municipales. Esa es la condición para que el fondo de incentivos pueda desembolsarse en los municipios. Ante la negativa de aprobación el presupuesto, desde el punto de vista de la OPP, más allá de como afecte al gobierno departamental, esta negativa deja sin presupuesto a los municipios de Salto por los fondos del gobierno nacional y los propios del gobierno departamental. Por eso estamos conversando como planes quinquenales pueden ser ejecutados porque la gente sigue teniendo las mismas necesidades y queremos que esto funcione de la misma manera en todo el país en el proceso de descentralización. Por lo tanto es un nuevo desafío para Salto, en un proceso largo y problemático”.

Apezteguía insistió en que no hay mecanismos para habilitar esos presupuestos, “en la ley están fijadas que parte le corresponde al gobierno departamental de Salto con destino al financiamiento de esos proyectos en los municipios y en abril deberemos suspender los dineros para Salto por planes que no existen ya que habilitaría una observación del Tribunal de Cuentas. Lo que perdería Salto por no recibir este dinero, se repartiría entre todos, correspondiéndole a Salto un 6 o 7%”.

Dejanos Tú Comentario