Nuevos cambios que incluye la ley de inclusión financiera

( Escribe: Dr. Gabriel Cartagena y Cdor. Ignacio Cabrera). Agradezco el aporte a esta columna del Cdor. Ignacio Cabrera, quien es el autor de la base contable de este artículo a los efectos de informar los detalles que refieren a estos temas que afectan a varias empresas en nuestro país.-
 
Es así que desde este mes de Abril de 2016 será obligatorio el pago de los tributos  nacionales (dgi, bps, etc),  mediante las siguientes formas:
1- Medios de pago electrónicos (es como un débito automático de Ute o Antel donde el titular o apoderado de la empresa deberá ir al banco donde tiene la cuenta a realizar dicho trámite)
2- Cheques diferidos cruzados no a la  orden (a nombre de la red de cobranza que corresponda)
 
La cuenta donde se realice el pago electrónica (caja de ahorros o cuenta corriente) o el cheque con que se pague que estará asociado a una cuenta corriente deberá estar a nombre del titular de la empresa o de la sociedad (S.A. o SRL)
En principio no se podrá  pagar con cheques comunes pero el Poder Ejecutivo está estudiando dicha posibilidad, lo cual será comunicada a la población, si es que se habilita esta opción.
 
IMPORTANTE A RECORDAR:
La obligación dispuesta en este artículo no será de aplicación para aquellos pagos cuyo importe sea inferior al equivalente a 10.000 UI (hoy en día 04/2016 unos $ 33.000) quedando el Poder Ejecutivo facultado a modificar dicho importe, cuestión que a nuestro criterio no se descarta que puedan bajar los montos a los efectos de ampliar las empresas que comiencen a trabajar de esta forma.- 

Para mayor detalles solicitamos a nuestro lectores que puedan informase con su profesional de confianza a los efectos de regularizar la situación y pueden ampliar los datos en el análisis de la Ley N° 19210, ley de inclusión financiera que fuera reglamentada por Decreto Nº 263/015 de 28/09/2015.

Y en lo expreso a que refiere nuestro artículo en el «Artículo 43  (Tributos nacionales).- A partir del primer día del mes siguiente al año a contar desde la vigencia de la presente ley será obligatorio el pago de los tributos nacionales, así como las devoluciones que corresponda

efectuar, mediante medios de pago electrónicos, certificados de crédito
emitidos por la Dirección General Impositiva o cheques diferidos cruzados
no a la orden. Será obligatoria también la utilización de los mencionados
medios de pago para los pagos que recauden los institutos de seguridad
social para otras instituciones.
También se podrá admitir para realizar los pagos a los que refiere el
inciso anterior, durante el plazo y en los casos y condiciones que
establezca la reglamentación, la utilización de cheques cruzados no a la
orden.
La obligación dispuesta en este artículo no será de aplicación para
aquellos pagos cuyo importe sea inferior al equivalente a 10.000 UI (diez
mil unidades indexadas), quedando el Poder Ejecutivo facultado a modificar
dicho importe".

Dejanos Tú Comentario