Se viene el Salteño 2016: Ferro Carril, Nacional y la “U” son los candidatos a ganarlo

(Escribe Carlos Herrmann. Periodista deportivo. Entrenador de fútbol). A pocos días del inicio de una nueva temporada en el fútbol salteño de primera división, intentamos proyectar quienes pueden quedarse con el título. Para nuestra forma de ver y analizar, son tres clubes los candidatos a ser campeones salteños: Ferro Carril, Nacional y Universitario. Son los tres equipos que participarán de las Copas de OFI, a pesar que tendrán mucha actividad en determinada etapa de la temporada, cuentan con planteles numerosos para afrontar la doble competencia, sus cuerpos técnicos tienen experiencia ante esa situación de jugar a dos frentes y a nivel de infraestructura los tres cuentan con las comodidades necesarias para realizar una buena preparación.

Es un torneo muy competitivo, todos se preparan dentro de sus posibilidades, entrenan bien, incorporan jugadores para potenciar sus planteles. Todos los partidos son finales, aunque al ser un torneo de 22 fechas más una liguilla de seis equipos, le permite a los mejores planteles llegar en mejores condiciones.

El actual campeón salteño, Nacional, ha mantenido casi la totalidad del plantel ganador, ese mismo que viene jugando desde hace varios años con la dirección del cuerpo técnico encabezado por Ramón Romero. Sin hacer mucho ruido con incorporaciones se ha mantenido siempre como protagonista en los últimos años, ascendiendo juveniles de sus categorías formativas.

Ferro Carril como todos los años se potencia para ser campeón, manteniendo una base en el plantel ya conocida de jugadores que formaron parte de una época gloriosa, a la que se sumaron jugadores con pasaje por el fútbol profesional además de otros del fútbol local. Retorna a la competencia de OFI después de dos años de ausencia, ya una tradición de los carboneros por varios años donde se pretende mayor competencia y volver a estar entre los mejores a ese nivel.

El restante candidato al título, Universitario, vuelve a apostar fuerte para alcanzar un logro histórico el de ser mejor del interior. El cuerpo técnico liderado por Ramón Rivas conoce bien que se precisa para poder lograr título a ese nivel y también como manejar un plantel largo para estar arriba a nivel local. El plantel de la “U” es largo en cantidad, experiente en instancias definitorias, además tiene calidad para resolver partidos y torneos.

Destacamos estos tres equipos por sobre el resto porque los tres nos dan certezas en sus rendimientos colectivos aunque en el fútbol nada te asegura nada, en torneos largos eso pesa y los tres nos dan una imagen de estabilidad y respaldo a sus cuerpos técnicos.

Del resto de los equipos, uno que puede estar en los primeros puestos es Ceibal por el plantel que posee, nuestras dudas surgen de si encuentra identidad, una idea de juego que lo lleve a mantener una regularidad que le permita ser protagonista, algo que no ha logrado en los últimos años.

El otro que siempre llega es Salto Uruguay, no tiene un plantel largo y eso puede afectarlo en etapas claves aunque supo incorporar jugadores de nivel. Y Gladiador no se puede dejar de tener en cuenta, ha perdido valores importantes para este año, mantiene de todas formas un plantel equilibrado con mayor presencia de jóvenes para este año, es una interrogante también su rendimiento.

Los restantes seis clubes que no nombramos, puede alguno sorprender, tener rachas interesantes o mostrar cosas interesantes en su funcionamiento que le permita clasificar a la liguilla de seis equipos pero a ninguno lo vemos con posibilidades ciertas de ser campeón salteño.

Dejanos Tú Comentario