5º Concurso Internacional de Cuentos “Horacio Quiroga”

Concurso 2La Comisión Honoraria de la Casa Quiroga y la Intendencia de Salto procedieron este viernes al lanzamiento del 5º Concurso Internacional de Cuentos, Premio “Horacio Quiroga”, el cual es abierto para todos los habitantes del MERCOSUR y los países asociados.

En ese marco, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el integrante de la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga, Mtro. Nuilbar Alves y el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Souza formularon el anuncio y convocaron a la participación del evento.

En tanto que el Intendente Lima destacó este concurso y dijo que las políticas culturales de su gobierno tenderán al apoyo de este tipo de actividades con el fin de promover la cultura de nuestro departamento.

NUEVA EDICIÓN

“Estamos realizando una nueva edición del lanzamiento del Concurso Internacional de Cuentos Horacio Quiroga, que data de la administración de Ramón Fonticiella y que desde entonces se viene realizando en forma ininterrumpida cada dos años. Entonces creemos que difundirlo es fortalecer el legado de Horacio Quiroga, a través de este concurso de carácter internacional, lo cual significa un orgullo para nosotros”, dijo el director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza.

Por su parte, el integrante de la Comisión Honoraria Horacio Quiroga, el maestro Nuibar Alves, sostuvo que “este concurso se viene realizando desde el año 2008 desde la Intendencia de Salto con el apoyo de la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga y con el auspicio de la Asociación Marosa Di Giorgio”.

Señaló que para participar del mismo pueden inscribirse las personas residentes en los países del MERCOSUR y sus asociados. Alves dijo que por las experiencias anteriores en cuanto a la cantidad de trabajos presentados, este concurso se ha constituido como uno de los más importantes de los que tiene la región.

Destacó que el certamen es importante por el premio que se adjudica y también por la calidad del jurado que lo integra, como el caso de un representante de la Academia Nacional de Letras, un representante de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y un tercer representante designado por la Comisión Honoraria que busca en la región a una persona idónea y capacitada para la tarea.

Sostuvo que el concurso de cuentos es un homenaje al escritor salteño “más destacado cuya obra es universal y aún hoy trasciende fronteras, traduciéndose a distintos idiomas en todo el mundo”. Advirtió incluso que es “un orgullo para Salto tener un escritor de esa naturaleza y que será un privilegio para los concursantes pasar por un jurado de tal jerarquía”.

Valoró la continuidad que le dio la Intendencia de Salto al certamen que tiene varios años de trabajo. Y dijo que los trabajos serán recepcionados en el Palacio Córdoba en el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, entre los días 10 al 25 de octubre de este año.

IMPORTANTE

El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que el trabajo conjunto con las instituciones y organizaciones educativas y sociales del departamento “está en nuestra agenda desde el primer día que asumimos el gobierno”.

Tomando la mención de que Horacio Quiroga fue el escritor más importante que dio el departamento el jefe comunal dijo que “es buena cosa que evoquemos en este tipo de instancias a quienes han hecho grande a Salto, en el caso de la Intendencia con la difusión y la promoción de la actividad, con la expectativa de que el 25 de octubre se hayan presentado un importante número de trabajos”.

Andrés Lima señaló que “para nosotros es muy importante estar apoyando expresiones culturales que hacen a nuestra identidad y cuando se nos planteó que nos sumáramos este año a la convocatoria, lo dijimos desde el primer momento, que desde la Intendencia de Salto las políticas públicas culturales tenderán a fortalecer y apoyar cada una de estas actividades”.

Por eso instó a que los escritores participen ya que el concurso “es importante para darse a conocer y generar nuevos trabajos literarios que surjan desde Salto para nuestro país y la región”.

1 comentario en “5º Concurso Internacional de Cuentos “Horacio Quiroga””

Los comentarios están cerrados.