Cuando rehabilitar es rehabilitar: «tuvimos nuestro festejo íntimo», dijo Machado

kake2La sub directora de la Unidad 20 del INR, Instituto Nacional de Rehabilitación, María de los Angeles Machado, se refirió a algunos acontecimientos sucedidos en los últimos días que tienen que ver con el trabajo que se viene realizando en la segunda oportunidad que todos debemos tener, y los alcances y proyectos de compromiso que esto suponer.

Machado dijo sobre la liberación de 5 reclusos sobre 13 participantes de la experiencia de limpieza de calles en Salto en común acuerdo con la comuna departamental que “de las quince libertades concedidas el pasado lunes, cinco venían en la etapa de pre egreso, cumpliendo tareas para la intendencia de Salto. Si bien es cierto con ellos ya no tenemos relación, existe una amplia contención del sistema penitenciario que regula otro organismo”.

Por otro lado Machado dijo que “en un trabajo que venimos realizando hace unos meses, se cerró un acuerdo con Guarino, empresa de Salto, en donde 30 reclusos se dedicarán a la recolección de la naranja en una apuesta fuerte que tratamos de mantener de oportunidades para mujeres y varones. En la unidad hay cerca de 25 mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, a quienes se les dificulta mucho más la oportunidad laboral por lo que se trabajó en ese sentido”.

Reconoció que tanto la liberación e los 5 reclusos como este acuerdo laboral para 30, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, “el nuevo modelo penintenciario a partir del Instituto Nacional de Rehabilitación, que es relativamente nuevo en Salto, con dos años, ha permitido el trabajo entre policías y civiles generando la rehabilitación. Indudablemente que celebramos lo sucedido el lunes y también este nuevo desafío”.