Cuando se dice y se hace……

 

diegoEn oportunidad de desarrollarse la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Salto, el edil Diego Fagúndez (PDC – FA), en la media hora previa se refirió a la importancia del Día Internacional contra la homo, lesbo y transfobia. Y justamente hace referencia a esa importante fecha asumiendo el decir con el hacer, ya que el mismo legislador, participó en un creativo spot referido al tema como uno de los improvisados actores de un trabajo muy bien realizado para esa fecha.

El edil estableció en esa media hora previa:

«En esta sesión de media hora previa me parece fundamental hacer mención a lo acontecido el día 17 de mayo. Día internacional contra la homo, lesbo y transfobia.

Día que a muchos seguros no le debe importar porque creen que son una minoría, porque creen que NO son participes de esta sociedad porque los consideran raros, extraños entre otros adjetivos. Pero sin embargo quiero resaltar la lucha y las conquistas de quienes hace décadas vienen peleando por una igualdad social, por una igualdad de oportunidades, por tener los mismos derechos.

Estas personas que tuvieron mucho tiempo excluidas y marginadas de la inclusión social; se puede decir que desde que el FRENTE AMPLIO está en el gobierno se ha trabajando intensamente en los temas de diversidad sexual. Como por ejemplo la ley de matrimonio igualitario que fue aprobada en el año 2013. A su vez también la incorporación de programas sociales que se focalizan en esta población permitiendo por primera vez la inclusión social a nivel laboral.

Sin dudas que falta muchísimo a nivel gubernamental, Pero está en nosotros poder cambiar eso, nosotros como sociedad como principales actores de este mundo real.

Ustedes sabrán que el 17 de mayo se celebra la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión.

En al menos cinco de esos países se mantiene para estos casos la pena de muerte. El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparecía la disforia de género.

Por último pero no menos importante quisiera brindar una reflexión respecto a la transexualidad. Creo que esta población es la más vulnerable y castigada socialmente.

Ya que debido a la poca o casi nula inserción laboral que tienen, se ven obligados a la prostitución y al trabajo ilegal.

Esto último es lo que más me preocupa y me hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. Ya que les cerramos las oportunidades laborales en el día, pero sin embargo en la noche son un “producto de consumición”.

Como sociedad cada uno de nosotros tenemos un debe con esta población y principalmente nosotros los actores políticos.

Frente a esta realidad debemos dejar de lado las banderas políticas, y trabajar en conjunto para mejorar su calidad de vida.

Esta junta departamental debe generar actividades referidas al tema, con el fin de contribuir con la población en su conjunto.

Solicito que mis palabras sean enviadas a todos los medios de comunicación local.

A la secretaria de género y generaciones de la intendencia de salto.

Al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

A los representantes nacionales del departamento diputadas: Sra. Cecilia Egiluz, a la Sra. prof Manuela Mutti y a la Sra. Maestra Catalina Correa y al senador Sr. German Coutinho.

A la comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género. De esta junta departamental».

Dejanos Tú Comentario