Este jueves el basquetbol festeja su 82 aniversario

El día jueves 26 la reunión del Consejo Directivo de la Liga Salteña de Básquetbol tendrá una sesión diferente a las que se vienen llevando a cabo semana a semana en su sede. Los directivos y allegados a la pelota naranja se estarán reuniendo en el Centro Comercial a la hora 20, donde posteriormente se estará llevando a cabo un brindis en el que se conmemorará el 82 aniversario de una Liga con rica historia.11836720_423190681202014_4300456031610966002_n

A su vez, desde el correo oficial de la Liga, se emitió un comunicado al público en general:

82 AÑOS DE LA LIGA SALTEÑA DE BASQUETBOL

«La Liga Departamental Salteña de Básquetbol (ex-Federación Salteña de Básquetbol) fundada en la ciudad de Salto el 26 de Mayo de 1934, afiliada a la FUBB es la entidad representativa máxima del deporte del básquetbol…así dice el acta de la Asamblea Extraordinaria que aprobó los estatutos que rigen su organización. También se establece en su articulado que: … el team representativo de la liga llevará camiseta roja y pantalón blanco, la camiseta llevará en la parte central sobre el pecho una letra “S” en azul bordeada por un filete de color blanco.
La sola mención de esta vestimenta seguramente llenará de emoción a todos los salteños y basquetbolistas porque desde sus inicios, en cuanta presencia hubo de las selecciones, hubieron triunfos importantes y se llenaron de trofeos los estantes de la liga. Tanto que como nos gusta decir…es el deporte mas laureado del departamento.
Hoy 26 de mayo recurrimos a un expresidente amigo de la liga, Esc. Enrique Cesio, para que nos sintetizara en parte algunos acontecimientos de éstos 82 años.
Es en la década del 40 del siglo pasado, cuando la Liga empieza a destacarse como el mejor básquetbol del interior, al ganar torneos del Litoral con aquella escuadra de los Arrestia, Coumas, Rinderneckt, Llona y otros. Los clásicos con Paysandú que llenaban las canchas, que pasaron a ser de arena, al cemento o las baldosas. Es el momento en que Chaná hace una tribuna para acoger multitudes y sobre fines de la década Universitario techa su estadio y coloca aquellas primeras gradas retráctiles. Hoy prácticamente no hay básquet a cancha abierta y los equipos han hecho maravillas, para disponer de escenarios adecuados. Siempre sobre las bases de finanzas escasas y aportes formidables de instituciones públicas ,privadas o de voluntarios cooperadores.

Cuando ya aquella generación de los 40 estaba para dejar la roja de la S, en los 50 se producen algunos acontecimientos sensacionales. Uno, es ganar en el 57 por primera vez el Campeonato Nacional en Paysandú, ya liderados por el más notable jugador el ”Gallego “ Cortés, quien culminó su brillante carrera con la medalla de bronce olímpica en Melbourne. El primer jugador del Interior en formar la selección nacional.
A esos dos hechos se suma el haber organizado una de las series del Campeonato Mundial de Básquetbol, en el ampliado escenario de los rojos de la U, año 67.
Salto tuvo además momento de rebeldía como cuando terminó un partido en Fray Bentos con dos jugadores y se desafilió de la FUBB. Durante décadas la Liga siguió errante por distintos sitios cedidos para sus reuniones. Recuerdo Universitario, Salto Uruguay, la casa de los Salesianos en Calle Artigas, frente al Colegio; la casa de calle Uruguay pegada al local del entonces Banco Comercial, la Liga de Fútbol, el garage De León, una sala del Bernasconi y ahora en éste nuevo siglo 2002, la sede propia.

Desde que el Chumbo Arrestia escribió una página de gloriosos triunfos en los 70 ,la seguidilla de grandes jugadores salteños en los cuadros y en la selección nacional no se han agotado, continúa aún.
Sin quizá, lo último más grande fue la consagración de Salto Uruguay como Campeón de la Liga Uruguaya, la última epopeya que llenara al Bernasconi noche tras noche.

No sería la LSB si no tuviera hoy dificultades, pero en medio de ellas, Ferro Carril hace su Polideportivo y otros incorporan mejoras. Ya llegará el de la nacionalización del basquetbol en forma competitiva y en eso, Salto será protagonista.»

Dejanos Tú Comentario