La que faltaba: ¿El Tren de los Pueblos Libres» fue delito?

Foto inauguracion y tren abandonado (1)

Los entonces Presidentes de Uruguay y Argentina Jose Mujica y Cristina Fernandez inaugurando la interconexión ferroviaria. A la derecha, el tren “de los Pueblos Libres” abandonado en la estación de Pilar, Buenos Aires.

Paraná. (Especial para quintoelemento.uy). El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires leyó este martes el veredicto por la causa que investigó la Tragedia de Once. Entre los 21 condenados están los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte de 51 personas y una por nacer, además de 789 lesionados, pero además el sonado caso derivó en un asunto que en su momento ilusionó a salteños y concordienses: el frustrado intento de lograr la interconexión ferrovaria a través del pomposamente llamado “Tren de los Pueblos Libres”.

 

Además, Schiavi fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de Jaime, el tribunal decidió darle una condena única, unificando las otras causas que tenía pendientes tras su paso por la función pública. La pena más alta fue para el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, condenado a 9 años de prisión.

Pero, además, en el punto 45 del veredicto, el Tribunal ordenó investigar si hubo delito en el otorgamiento de la concesión de los servicios ferroviarios conocidos como “El Gran Capitán” y “El Tren de los Pueblos Libres” a las empresas TBA y Cometrans, ambas empresas de Sergio Claudio Cirigliano.

Textualmente, ese apartado de la sentencia ordena: “Extraer testimonios de las piezas pertinentes y remitirlas a la oficina de sorteos de la excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de esta Ciudad a los fines que desinsacule el juzgado del fuero que deberá investigar la posible comisión de un delito de acción pública en el marco del otorgamiento de la concesión a las empresas Trenes de Buenos Aires SA y Cometrans SA de los servicios ferroviarios conocido como ´Tren Misionero o “El Gran Capitán” y Tren Binacional o “Tren de los Pueblos Libres”, según registró la publicación Recintonet.

Cabe recordar que ambos servicios atravesaban la provincia de Entre Ríos, pero no se prestan desde hace varios años. “El Gran Capitán” era uno de los trenes de pasajeros que cruzaba por la provincia, y cumplía un importante servicio social. Unía a la ciudad de Buenos Aires con la de Posadas, realizando un amplio trayecto que conectaba a Entre Ríos, Corrientes y Misiones con la Capital Federal. Pero hace más de tres años está fuera de servicio.

Respecto al “Tren de los Pueblos Libres” el viaje inaugural fue el 23 de septiembre de 2011 a las 8.18. Con 18 pasajeros a bordo partió desde la vieja estación del ex Ferrocarril Urquiza de Pilar, y uniría Argentina y Uruguay, entre el distrito de Pilar y la localidad de Paso de los Toros, en el país limítrofe, atravesando en su camino las ciudades entrerrianas de Enrique Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, San Salvador y Concordia, entre otras.

Estamos dando un pasito muy firme en el proceso de la unidad de nuestros pueblos”, sostuvo José Mujica, entonces Presidente de Uruguay, a lo que su par argentina, la ex mandataria Cristina Fernandez de Kirchner se permitió corregirlo: “Un pasote”, y luego señaló que “este proceso de integración es indetenible”.

Pero el servicio que comenzó con un gran empuje y sorteando unas cuantas dificultades, apenas duró unos meses sobre los rieles antes de que el sueño terminara abruptamente por falta de fondos y deterioro del estado de las vías.

Hoy las formaciones están abandonadas en la estación de Pilar del ferrocarril Urquiza. Ahora, un Tribunal de Capital Federal ordenó investigar si hubo delito en la concesión de ambos servicios ferroviarios.

2 Responses

  1. juan. paiva lorenzi dice:

    Caiazzo, disculpe pero vuelve a dejarme en la duda, fue delito? o no? porque usted usa el signo de interrogación en su título y no sé como lector a qué atenerme. Además, esa nota que es publicada por un diario argentino confirma lo que ya se sabía que los responsables del Tren de los Pueblos Libres eran los de TBA que les quitaron la licencia por el accidente en Once en el 2012 y que los trenes quedaron en un depósito abandonado por orden de la justicia argentina, pero su nota me sigue dejando en duda sobre ?qué fue delito?

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