Talleres de Bullying a cargo de profesionales en distintos centros de enseñanza

bulingUna serie de talleres sobre Bullying en centros educativos e instituciones sociales vienen siendo impartidos desde la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, con el fin de dar a conocer algunos aspectos  sobre esta problemática social que se da en todos los sectores de nuestra comunidad.

Las charlas vienen siendo impartidas por la asistente social Cristi Fernández y por la psicóloga Adriana Etcheverría, ambas de la mencionada secretaría de la Intendencia de Salto, quienes vienen trabajando con docentes, padres, niños y adolescentes de distintos centros educativos de la ciudad y el interior del departamento.

Una de las primeras actividades se cumplió en el Liceo de Colonia Lavalleja, donde se plantearon los problemas que esta situación supone, el impacto emocional en los involucrados desde un abordaje que comprende la visión de las tres aristas que presenta el bullying como ser la víctima, el agresor y los espectadores, así como también las consecuencias que supone este tipo de actos, en los tres actores mencionados.

En ese marco, se plantearon además cuáles pueden ser las herramientas que podrían emplearse desde los centros educativos para el abordaje de esta problemática, como por ejemplo el hecho de ir trabajando la autoestima en los alumnos como base de las soluciones a estos planteos.

La intención de las profesionales de la Secretaría de Género y Generaciones de la comuna salteña son las demandas que surgen desde los distintos centros educativos, de donde se han recibido propuestas para que se impartan este tipo de talleres en determinados lugares, como el caso de escuelas, hogares comunitarios e instituciones sociales.

En los últimos tiempos se planteó la posibilidad de impartir talleres sobre otros temas de interés social como el caso de Violencia en el Noviazgo, problemática recurrente que comienza a agravarse en el entramado social.

Asimismo, tras el último taller impartido en la Escuela Nº11, la agenda en este mes de mayo presenta varias actividades, ya que las profesionales de la Secretaría de Género que vienen impartiendo las charlas estarán el miércoles 18 en el Liceo Nº4, a la vez que junto al programa Impulsa del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) estarán el 24 de mayo en el Hogar El Lucero.

Al tiempo que el próximo 26 de mayo llevarán a cabo un Taller de Género y Violencia junto a los integrantes de la Mesa de Convivencia Ciudadana en el Salón Comunal de la cooperativa de viviendas Covifoeb – Covisunca en Javier de Viana y Cervantes.    

La iniciativa de este tipo de actividades, con el fin de la difusión y el tratamiento conjunto de esta problemática, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto.