Diálogo con escaso avance en despido de 6 trabajadores de Salto Grande, margen argentina

represa2Muchas veces el diálogo permite avanzar, otras veces, enfrascarse, como sucede con la situación de los seis trabajadores de Salto Grande, despedidos por las nuevas autoridades de la delegación argentina, quedando en claro que se está en una etapa de reestructura, de común acuerdo, según comunicado de la coordinadora de sindicatos de la empresa binacional, con la delegación uruguaya, en base a comunicado que compartimos a continuación:

Como les comunicamos oportunamente, el pasado jueves 23 la Mesa Coordinadora fue recibida en pleno por el Plenario de la CTM de Salto Grande en Buenos Aires.

Como era el primer encuentro formal que teníamos, el Secretario de la Mesa Coordinadora no sólo les dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Delegación Argentina, sino que realizó una extensa exposición referida a cómo trabajan los sindicatos para la defensa de los trabajadores y sus puestos de trabajo, a los grandes temas que están en la agenda y subrayó que Salto Grande tuvo el año pasado un record histórico de generación con una disponibilidad de máquinas del orden del 98% y del sistema de trasmisión (incluyendo el Cuadrilátero) del 100%.

Se destacó que después de treinta años de funcionamiento Salto Grande es señalada como un ejemplo en su mantenimiento y que en ello hay una gran cuota de responsabilidad que recae sobre los trabajadores.

Ingresando al tema de fondo, el despido de varios funcionarios de Salto Grande, la Presidente de la Mesa Coordinadora insistió sobre el carácter incomprensible e injusto de los mismos y reiteradamente solicitó la reincorporación de todos los compañeros afectados.

En este sentido informamos:

1ro.) El Presidente de la DA., Roberto Niez, mantuvo su postura y se negó a reconsiderar la medida adoptada, insistiendo en que es necesaria una revisión y una readecuación “sector por sector” de la empresa.

2do.) En todo momento aclaró que la medida se había adoptado de común acuerdo con la Delegación del Uruguay y se comprometió a que en un plazo de 90 días dará por terminada la revisión. Aquellos funcionarios que, según el Presidente de la DA. se encuentren sin tarea asignada, serán capacitados para que se desempeñen en otras áreas y dejó entrever que quienes no lo logren o no cumplan con las expectativas de la empresa, también podrían ser despedidos.

3ro.) Aceptó que en la evaluación, capacitación y reubicación de los trabajadores que las autoridades de la CTM consideran “excedentarias”, participen los Sindicatos.

4to.)No obstante hay que ser muy precisos y señalar que el Presidente de la DU. Ing. Gabriel Rodríguez dejó claramente establecido que, aún cumpliéndose las instancias arriba señaladas, ello no implicaba que todos los funcionarios pasaran a integrar la plantilla de Salto Grande.

5to.) Quedaron abiertas instancias de diálogo y negociación, especialmente con la Delegación Argentina.

6to.) Por todo lo expuesto, reiteramos la convocatoria para una reunión de Mesa Coordinadora con todos los delegados y representantes de sectores para MAÑANA martes 28  de junio  a la hora 10 en la histórica casilla de margen izquierda.

7mo.) La Mesa Coordinadora se mantiene en estado de alerta y movilización.

Dejanos Tú Comentario