Edil nacionalista reclama abandono en algunos barrios de Salto

poaitosEl Edil Hugo Previale de la Lista 50 del Partido Nacional presentó una Exposición en la Junta Departamental con inquietudes recibidas en la recorrida realizada por los barrios Macció, Calafí y los Complejos Calafí 1, 2 y 3.

Salto, 16 de Junio de 2016.-

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Salto

Sr. Martin Pertusatti

Presente.

De mi mayor consideración:

En cumplimiento del Artículo 77 literal L, en su remisión al Artículo 22 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Salto, Decreto Nº6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.

En las habituales recorridas que realizamos por los barrios de nuestra ciudad, mantuvimos contactos con vecinos de los Barrios: Macció, Calafí y los Complejos Calafí 1, 2 y 3.

Los principales problemas que nos plantean son: el mal estado de las calles, la falta de mantenimiento del alumbrado público, la casi inexistente señalización de las calles y el incumplimiento de la recolección de podas por parte de la Intendencia.

Están muy preocupados porque hace años que no se realizan mejoras importantes en estos barrios, han pasado diferentes gobiernos municipales con muchas promesas pero pocas concreciones. Un ejemplo de esto son las obras inconclusas de la administración anterior, las cuales se detuvieron por los graves problemas económicos que tuvo que afrontar la Intendencia por su mala gestión. También les preocupa la poca ejecutividad del Gobierno Departamental actual.

Puntualmente en la intersección de las calles 3 y 5 del Barrio Maccio, más que un pozo, existe una canaleta que atraviesa la calle, además el foco de luz de esa esquina está roto desde hace varios meses. Los vecinos realizaron el reclamo a la Intendencia y recibieron como respuesta que no hay focos para reponer. Se adjunta registro fotográfico.

Al recorrer estos barrios encontramos prácticamente en todas las cuadras podas que tienen semanas e incluso meses sin recoger. Vecinos del complejo Calafí (I) nos comentan que de acuerdo a lo que la Intendencia les solicitó, juntaron las podas en un único lugar para facilitar la tarea de recolección, en la plazoleta del complejo, pero hace dos meses esperan que sean recogidas. En este tema queda evidente la inoperancia de la Intendencia, en 11 meses de gobierno no ha podido solucionar un problema que afecta a toda la ciudad.

La Dirección de Servicios Públicos debe garantizar el cumplimiento de este servicio esencial, sobre todo antes de que vuelva el calor, ya que las podas son el ambiente propicio para el desarrollo del insecto flebótomo, vector transmisor de la Leishmaniasis.

A nuestro entender la Intendencia debería realizar un trabajo de “Alto Impacto” (aunque se detuvieran por unos días otras actividades), y asignar todos los recursos necesarios, vehículos (camiones, camionetas, maquinas) y el personal disponible para atacar y resolver esta problemática antes del mes de setiembre.

También pudimos comprobar la ausencia casi total de carteles con los nombres de las calles, este no es un tema menor, pensemos por ejemplo en los servicios de emergencia médica quienes deben andar parando y preguntando para llegar al domicilio de donde fueron llamados.

Particularmente los vecinos de los Barrios Calafí 1 y 2 solicitan a la Intendencia:

  1. Colocar los carteles con los nombres de los Barrios, los cuales fueron retirados para mantenimiento hace meses y aún no han sido repuestos.

  1. Mejorar las calles, profundizar las cunetas y destapar los desagües de las bocas calles, los cuales desbordan con la lluvia ocasionando serios problemas en las viviendas.

  1. Reparar y mejorar la iluminación de ambos complejos.

  1. Recolectar las podas, que llevan meses esperando.

  1. Colaborar con el mantenimiento del Rincón Infantil del Complejo Calafí 1, los vecinos nos informan que hacen todo lo posible por mantenerlo con recursos propios pero no les alcanza, tienen un alto costo mensual solo para cortar el pasto. Piden la ayuda de la Intendencia para reparar y pintar los juegos, colocar carteles indicando la prohibición de jugar a la pelota y andar en bicicleta (como medida de seguridad para los niños más pequeños), reparar y mejorar la iluminación, de los 4 focos adquiridos por la Comisión, uno de ellos se encuentra quemado desde hace varios meses y no tienen los recursos económicos para reponerlo.

  1. Mejorar el área de recreación ubicada ente las calles 1 y 2, este espacio cuenta con un par de parrilleros y algunos bancos comprados por la Comisión, solicitan el aporte de mesas (una para cada parrillero) e iluminación para poder disfrutar de este espacio durante la noche y mejorar la seguridad de la zona.

  1. Solicitan para el Polideportivo que se encuentra en el complejo Calafí 2 la donación de tableros de Básquetbol y arcos para una cancha de Baby futbol, cuentan con el espacio físico pero no los recursos económicos para su implementación.

  1. Mejoras en el aérea de recreación en el Complejo Calafí 3.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Señor Intendente, al señor Director de Obras, a los señores Directores de los Departamentos de Servicios Públicos, Salud e Higiene y Deportes, a las comisiones vecinales de los Barrios Macció, Calafí y Complejos Calafí 1,2 y 3.

1 comentario en “Edil nacionalista reclama abandono en algunos barrios de Salto”

  1. Por supuesto todo esto se deterioró a partir de julio de 2015…Antes de esa fecha, las calles eran un espejo…

Los comentarios están cerrados.