Generando espacio para los jóvenes

(Escribe Dra. Mónica Cabrera). Más de una vez nos han escuchado decir que la población debe involucrarse en el proceso de los cambios, no como mero espectador, sino como un verdadero motor de este proceso tan complejo como enriquecedor, hay sectores que son necesarios a la hora de los cambios que se quieren implementar, y este es el sector de los JOVENES.

Más que necesarios, los jóvenes son imprescindibles, es impostergable que comiencen a expresarse, desarrollando líneas de acción hacia la defensa de sus intereses generacionales e impulsando las transformaciones que sean necesarias.

Simplemente porque ellos no son ajenos a las desigualdades, las que son graves ya sea por razón de sexo, genero, edad, orientación sexual, territorio, etnia, acceso a la educación, al trabajo, a la formación profesional y laboral, no debemos olvidar que en nuestro departamento de Salto existen niveles preocupantes de desocupación, de falta de inversiones y de necesidades básicas insatisfechas que es necesario revertir.

Hoy es imprescindible incorporar a la reflexión de toda la sociedad, una verdadera agenda de discusión de un proceso de profundización democrática, por más igualdades, en especial el derecho de los niños y los adolescentes, la violencia de género, las cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, la política sobre drogas y otras sustancias adictivas, y volviendo a levantar las estrategias por la vida y la convivencia.

Pero recordemos también que nuestros jóvenes tienen intereses que le son propios, que pueden o no coincidir con las generaciones adultas, intereses que ellos y solo ellos conocen y defienden, para eso, debemos generarles el espacio para que se expresen, para que discutan, para que propongan, para que se sientan verdaderamente escuchados, para que sean ellos quienes decidan que hacer, como y cuando.

En ese sentido, un profundo agradecimiento a la barra de jóvenes que han propuesto, y han llevado adelante la charla que se dará en el local del FA, el próximo viernes 24 a las 18.30 hrs sobre “Política impositiva y gobiernos de izquierda” a cargo del Ec. Santiago Soto y la Cra. Soledad Marazzano.

Sin dudas que esta iniciativa será una buena oportunidad de formación, pero además de debate público, abriendo la posibilidad de hacer propuestas y de impulsar iniciativas de modificación al proyecto de rendición de cuentas presentado por el Poder Ejecutivo, en la búsqueda de acuerdo y consensos a favor de los sectores populares.

Por este camino nos encontraran, hasta la próxima.

Dejanos Tú Comentario