Partido Nacional reclama ausencia de información sobre utilización de fideicomisos de la administración

silva2En respuesta al pedido de la administración departamental de analizar una posible modificación presupuestal, el Partido Nacional solicitó cierta información del manejo económico, que a su entender no fue expresado en la respuesta recibida. Ante ello más interrogantes que certezas para la bancada nacionalista que planteó formalmente al intendente:

Sr. Intendente de Salto,

Dr. Andrés Lima

Presente.

Días pasados fuimos convocados a la Intendencia para hablar sobre una posible modificación presupuestal. Allí, el Secretario General, Lic. Fabian Bochia y el Contador Carlos Broglio expusieron lo que pretende el ejecutivo comunal. Solicitan incluir asignaciones presupuestales a los Municipios, establecer el pago del futuro Fideicomiso Dayman en el presupuesto y las modificaciones que entendiéramos pertinentes, las podíamos plantear.

Nosotros le solicitamos que en primera instancia, la Intendencia, debía indicar en que se habían gastado los dineros de los 2 fideicomisos anteriores. En esta semana, llego la información a la junta y a nuestro entender incompleta, ya que en la segunda partida hay un sobrante que fue a una cuenta de la Intendencia y no se especifica en que se utilizó. También solicitamos que se detalle en que se va a gastar este nuevo fideicomiso y aún no hemos recibido respuesta formal alguna, solamente algunos comentarios realizados por usted mismo en los medios de prensa.

Otra de nuestras solicitudes era que a los acreedores de la Intendencia, que se les debe desde el periodo anterior, se les cancelara el 100% de la deuda y al contado, según se informó en aquella instancia, pretendían hacerlo, procuramos se nos confirme esto también por escrito.

Respecto a la inclusión de los presupuestos para los municipios el Partido Nacional comparte ese punto de vista y desde ya, lo acompañaría. Ahora bien, el otro planteo, la inclusión del pago del fideicomiso en el presupuesto amerita un análisis más profundo y un mayor compromiso de la Intendencia.

Entendemos que se debe dar garantías de su destino e informar los puntos que faltan por escrito, para darle trasparencia a la situación, porque recordemos, que estamos hablando de dineros públicos y que el pueblo de Salto se va a endeudar por 15 años.

El espíritu que reinó cuando se aprobó el Fideicomiso VII, era otorgar un crédito de 1000 millones de pesos a la Intendencia pero al estar fijado en 330.000 U.I. hoy día, rondan los 1150 millones de pesos. Creemos firmemente que el monto a solicitar no debe pasar los 1000 millones originales, sino seguiríamos endeudando a la comuna de manera poco responsable.

Estamos esperando una respuesta formal a nuestros planteos, al recibirlos nos comprometemos a dar una inmediata respuesta a los suyos. Por ultimo queremos destacar que como gobernantes debemos velar por los dineros públicos y entonces es que llamamos a la reflexión al Sr. Intendente y su equipo, soliciten el dinero que sea estrictamente necesario y recuerden que quienes van a culminar de pagar este crédito son nuestros hijos, sin más, les saluda atte;

Carlos Silva

Coordinador de Bancada

Partido Nacional.