Trenes Salto – Paysandú: ¿la nueva vía?

trenesSegún publicó El Telégrafo, de Paysandú, una nueva línea de conectividad quedará instalada en trenes entre Salto y Paysandú. La información establece que como línea de carga, la misma no superará los 40 kilómetros por hora, imaginando que sea una salida de carga. A continuación, parte de la información surgida por los colegas de Paysandú:

A 40 kilómetros por hora y con una carga de 18.000 kilos por eje podrán circular los trenes de carga entre los ramales Piedra Sola – Algorta y Algorta – Paysandú -Salto, según anunció a EL TELEGRAFO el director nacional de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, ingeniero industrial mecánico Alvaro Fierro, quien trabajó hace algunos años en Paysandú.

“Ya están prácticamente para adjudicar las obras de rehabilitación entre Algorta, Paysandú y Salto, y Algorta y Piedra Sola en el departamento de Tacuarembó. Es una obra de cambio de durmientes y rieles, y suministro de balastro, lo que dejaría la vía en condiciones de mantenimiento mecanizado para circular con 18 toneladas por eje y a 40 kilómetros por hora”. Se trata de una línea directa, diferente que la utilizada por el servicio del ramal Queguay, que es el que se utiliza para el transporte de la piedra caliza desde la cantera hasta la planta de Ancap, y que es mantenido por el ente petrolero.

PRÉSTAMO DEL FOCEM
La licitación “tiene determinadas exigencias, ya que es un préstamo por el Fondo de Conversión Estructural del Mercosur (Focem), y en este caso se presentaron cinco empresas regionales”. Los trabajos de reacondicionamiento, según el pliego, se realizarán en tres años, y se trata de 136 kilómetros en el tramo Piedra Sola – Algorta. Son 96 kilómetros los que necesitan ser reacondicionados, entre Algorta y Salto Grande. Según el director, “es una inversión millonaria en dólares”. Este servicio se dedicaría a “todo tipo de carga que pueda captar, como transporte de madera y de granos”, y afirmó que “se hizo un estudio sobre el tipo de cargas que se puede transportar”.

Por otra parte, dijo que “para el fortalecimiento de la flota, el material rodante tractivo y remolcado, es que esperamos el préstamo de la CAF, el banco latinoamericano de fomento”, y al respecto “tenemos la expectativa de obtener una línea de financiamiento que nos ofrece la Corporación Andina de Fomento, que sería un crédito de unos 45 millones de dólares para el recambio de instalaciones y maquinaria”.

HASTA EL PUERTO
En cuanto al uso del ferrocarril para cargas que puedan llegar al puerto de Paysandú, Ferreira afirmó que “hay una conexión al puerto que está básicamente activa, estaría en condiciones de utilizarse pero le ha crecido la ciudad a su alrededor”, y recordó que “yo fui vicepresidente de AFE los últimos tres años y estuve allí, recorrimos las conexiones con nuestros técnicos y si bien no está en condiciones excelentes, se puede usar”. Consultado si por ejemplo podría traer contenedores de citrus desde Salto para embarcar en el puerto, señaló que “es posible, pero no sé si la distancia justificará ese tráfico, pero son operaciones posibles”.

Consultado sobre si hay otras políticas nacionales con respecto al ferrocarril, dijo que “son esas, dirigidas a la reactivación de la red, y la otra línea que hay mucho interés de llevar a cabo por el sistema de participación público privada es la línea Algorta – Fray Bentos, que conecte con la zona portuaria de Mbopicuá y el puerto de Fray Bentos, y eventualmente es posible que captara el transporte de madera para UPM e incluso para Montes del Plata llevando madera en rolos hasta allí y luego que bajara en barcazas hasta Colonia. Es una oportunidad que tenemos expectativas de captar., pero estamos en la etapa de conseguir un inversor”, afirmó.

“Durante cuatro años fui sanducero”, dijo Fierro al finalizar la nota, recordando su pasaje por la Forestal Caja Bancaria, donde fue gerente de planta entre 1994 y 1998, cuando vivió en nuestra ciudad.

NUEVA MÁQUINA PARA LA CORPORACIÓN
Paralelamente, el transporte ferroviario se reforzó con una locomotora fabricada en la República Checa, marca CKD modelo T – 448. La locomotora fue adquirida por la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) y se estima que estará operativa a mediados de junio. Será utilizada en el plan de reacondicionamiento de vías FOCEM 1, el cual abarca el tramo Pintado – Rivera.

Dejanos Tú Comentario