Quinto Elemento

Tu portal de noticias

????????????????????????????????????

Con exitosa convocatoria se desarrolló en Salto la Jornada del Plan Nacional de Cultura del MEC

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El pasado sábado 16 de julio impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura se realizó la Jornada del Plan Nacional de Cultura en Salto. El evento contó con la participación de cerca de un centenar de artistas, referentes de diversas asociaciones culturales y organizaciones sociales y representantes gubernamentales.

La actividad que se llevó a cabo en la sede Salto (Regional Norte) de la Universidad de la República, se prolongó por más de una hora del horario previsto.

La actividad, tal como se viene realizando en cada departamento del país, fue organizada por la Dirección Nacional de Cultura del MEC, Centros MEC y Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, con apoyo de la Intendencia de Salto.

En la oportunidad estuvo presente el Director Nacional de Cultura, Sr. Sergio Mautone, encargado de abrir la jornada de intercambio, acompañado por el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Jorge de Souza y la participación de la diputada por Salto, Manuela Mutti. 

Plan Nacional de Cultura
El Plan Nacional de Cultura es el proceso de intercambio social que los uruguayos nos proponemos para definir las grandes líneas de acción en cultura.
Es la construcción colectiva de los caminos que nos planteamos para acercarnos al ideal de desarrollo cultural que deseamos para nuestros ciudadanos y nuestro país.

El 15 de abril comenzamos las jornadas de discusión del Plan Nacional de Cultura con las que estamos recorriendo todo el país buscando la mayor cantidad de aportes a esta construcción colectiva.

En instancias de trabajo con actores culturales locales de cada departamento han ido surgiendo propuestas y diferentes análisis de las problemáticas que atraviesan las disciplinas artísticas y la vida cultural. Junto con la información recabada, que ya estamos analizando, lo más importante de estos encuentros es el intercambio que genera entre los involucrados directamente al quehacer cultural.

Además de los insumos que volcaremos a nuestro Plan Nacional de Cultura, queda hecho el primer contacto entre instituciones de diferentes localidades que, ante problemáticas similares por ejemplo, pueden, a partir de estos encuentros, buscar las sinergias necesarias para resolverlos.

Para pensar la Cultura de los próximos diez años es necesario discutir sobre las instituciones estatales que tenemos, sus funciones, su rol, la centralidad, la descentralización, pero también hacerlo desde las especificidades que presenta cada zona y/o sector.

Tenemos la misión de comprometer a todos en este proceso de participación ciudadana en la creación de política cultural. Las instancias departamentales continúan, al igual que las jornadas sectoriales con organizaciones que nuclean a artistas y actores culturales.

Acción no permitida! HostingServicios.com