Convocatoria al II Congreso Regional de Educación del Litoral Norte

regionalsEl Cenur Litoral Norte, Salto de la Universidad de la República será sede el próximo 19 de noviembre del corriente año, del II Congreso Regional de Educación del Litoral Norte, “Inclusión y mejora educativa: caminos para lograrlo”. Este congreso lleva a demás la denominación “60 años de la Udelar en Salto. Siendo convocado por la Comisión Departamental de Educación Salto, Unidad de Planificación, Investigación y Evaluación – Campus Litoral Norte- CETP.

Con tal motivo, se ha abierto la convocatoria a todos aquellos interesados en participar con ponencias en el mismo, de acuerdo al siguiente detalle:

CONSIDERANDO: El excelente resultado obtenido en la organización del Primer Congreso de Educación Litoral Norte que demostraron la existencia de una vasta producción académica y científica sobre los temas de la Educación.

La necesidad de consolidar este espacio de difusión, intercambio y reflexión, de los aportes que en materia de conocimientos puedan resultar relevantes para avanzar hacia la equidad y la mejora educativas.

Los conocimientos generados en el entorno educativo, resulta importante -realizar una reflexión respecto al impacto directo o indirecto que dichos conocimientos generan.

Las problemáticas y las estrategias de intervención, cambio e innovación presentan especificidades según el tipo y nivel educativo del que se trate, así como el contexto en la cual se encuentra.

El II Congreso de Educación del Litoral Norte es el espacio idóneo para promover el intercambio, la multidisciplinariedad y la creación de redes, entre aquellos actores directos e indirectos de la educación.

OBJETIVOS:

1.Generar un espacio de encuentro e intercambio tendiente a promover el diálogo y la reflexión entre los actores educativos, sobre los problemas y necesidades de la educación.

2.Contribuir a la difusión de la producción en investigación educativa.

3.Promover la colaboración entre actores e instituciones relacionadas a la educación.

TEMÁTICAS GENERALES:

1.Procesos educativos en poblaciones diversas

Se aceptan contribuciones sobre propuestas dirigidas a:

la atención de la población en situación de discapacidad

la atención de poblaciones desvinculadas del sistema educativo formal (niños, adolescente, jóvenes y adultos)

Analfabetos y analfabetos por desuso

2.Gestión y Políticas Educativas

Se aceptan contribuciones:

Centradas en los obstáculos y potencialidades de los marcos institucionales para el desarrollo de prácticas innovadas en el abordaje de las trayectorias continuas y completas enfocadas en el estudio y análisis de las distintas áreas de las políticas educativas: calidad, evaluación, acreditación, formación y actualización docente, ciencia, tecnología e innovación, entre las más relevantes; en los distintos tipos y niveles educativos.

que tengan como objeto de análisis la gestión y el gobierno tanto del sistema educativo como de las instituciones que lo integran.

los trabajos que aborden las conexiones entre la educación y el mundo del trabajo, los estudios de seguimiento de egresados, trayectorias laborales, formación profesional.

3.Prácticas Educativas

Se aceptan contribuciones relacionadas con:

el campo del currículum, los conocimientos disciplinares y las prácticas educativas de cualquier nivel y modalidad educativa.

la diversidad de modelos innovadores (currículo por competencias, flexibilidad curricular, currículo centrado en el aprendizaje del alumno, transversalidad curricular, entre otros), así como, la evaluación y acreditación de programas.

las experiencias y vivencias de los estudiantes o sus trayectorias educativas.

el uso de los recursos tecnológicos que contribuyen a la aplicación y transmisión del conocimiento y sus implicaciones en el desarrollo de competencias para la alfabetización digital, desarrollo de habilidades para el manejo de la información, de los medios y del comportamiento social en internet.

4.Formación Docente

Se aceptan contribuciones que refieran a procesos formativos, actualización y capacitación, las TIC en la formación de los docentes; currículum; identidad profesional, trayectorias de los docentes. Trabajos destinados a analizar las condiciones institucionales en que se encuentran inmersos, sus condiciones de vida, experiencias educativas, perspectiva a futuro, entre otros aspectos.

SE INVITA A LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS A:

Investigadores, Docentes, Estudiantes y demás actores de la Educación, formal, no formal e informal, público o privado, en cualquiera de los niveles; que cuenten con trabajos relevantes para el campo de la Educación.

Pueden ser de tres tipos:

1. Reportes parciales o finales de investigación que constituyan un aporte al desarrollo del conocimiento del campo educativo.

Las mismas deben incluir una formulación clara del problema, los objetivos, las preguntas de investigación, la metodología empleada y sus principales resultados. Debe precisarse las referencias teóricas y empíricas, al igual que las fuentes utilizadas.

2. Aportaciones teóricas y metodológicas que tematicen tanto los problemas como las posibles respuestas a los problemas de la educación.

3. Reporte de Prácticas, Experiencias, Metodologías o Innovaciones que hayan sido puestas en práctica o se encuentren en ejecución en cualquiera de los ámbitos educativos (públicos o privados; formales o informales; Educación Primaria, Educación Media, Educación Terciaria).

Presentación de las ponencias

Las ponencias deberán ser presentadas conforme a las siguientes especificaciones:

Datos de identificación:

Título de la ponencia.

Nombre del o los autores/ponentes que habrán de presentar el trabajo en el Congreso con su grado académico más alto. Teléfono de contacto y correo electrónico.

Cada Ponencia podrá contar con un máximo de dos exponentes, sin perjuicio, la difusión de las ponencias en los “Programas” y demás comunicaciones y difusiones del Evento, se realizará con los nombres de quienes hayan realizado el trabajo, hasta un máximo de ocho autores.

Los trabajos que pertenezcan a un equipo mayor de participantes, definirán, según su criterio, al momento de la inscripción del trabajo a la Convocatoria, los integrantes que representarán y presentarán la misma.

De ser pertinente, el nombre de la Institución o departamento al cual el trabajo es atribuido.

Resumen: extensión no mayor de 450 palabras.

Palabras clave: entre 2 y cinco palabras.

Temática general en la que se inscribe el trabajo.

Fecha final de envío de contribuciones: 30 de setiembre.

Todas las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico del Congreso Regional de Educación Litoral Norte congresoeducacionln@gmail.com, con Asunto “Propuesta de Ponencia”.

PROCESO DE DICTAMINACIÓN

Los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso organizarán el proceso de dictamen doble ciego de cada propuesta enviada e informarán los resultados de manera individual. Se verificará, en primera instancia, que la propuesta cumpla con las pautas establecidas en esta convocatoria así como la adecuación de la aportación a los objetivos del Congreso, la pertinencia en relación a éstos y el tiempo con el que se cuenta en la jornada. Por cuestiones logísticas y de tiempo, ningún ponente podrá estar en más de dos de las actividades descritas.

CALENDARIO:

Período de recepción de Ponencias: hasta el 30 de setiembre de 2016, a las 23:59 horas.

Resultados de dictaminación: se darán a conocer el 15 de octubre de 2016, la misma se realizará por correo electrónico a todos aquellos que hayan presentado las contribuciones

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com