Decenio

decenio1No es que en el título se nos haya escapado alguna palabra.

No es que en el título algo nos haya quedado afuera.

Es que el título resume y valora la apuesta. que esta sociedad sea capaz de ponerse al día con tantos olvidos sociales que históricamente hemos tenido.

Las Naciones Unidas declararon el Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes para el período 2015 – 2024, bajo el lema “RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y DESARROLLO”

Lanzado en enero, el decenio se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural.

Citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los y las afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

decenio2En consonancia, en el corriente mes de Julio se realizó el lanzamiento oficial de la primera edición nacional del Mes de la Afrodescendencia. El mismo se celebrará todos los años durante este mes y se enmarca en el Decenio Internacional de los y las afrodescendientes, resolución adoptada por las Naciones Unidas. El objetivo de este decenio es promover el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos.

Esta iniciativa pretende impulsar acciones conjuntas de organizaciones de la sociedad civil con organismos públicos y privados para abordar la afrodescendencia desde ámbitos como la educación, la academia, la política, el arte, la cultura y la economía solidaria entre otros.

El mes de julio fue seleccionado a propósito de la visibilización y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional como el Día Internacional de Nelson Mandela y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.

En el Departamento de Salto, territorio que revela indicadores socio demográficos tan notorios respecto a la población afrodescendiente, la UNIDAD DE GÉNERO Y GENERACIONES DE LA INTENDENCIA DE SALTO, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República y la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el colectivo afrodescendiente “Matamba Afro”, se reunen en esta instancia para lanzar al público el Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes, compuesto por diversas actividades de divulgación, eventos artísticos, musicales y deportivos enmarcados en la temática.

Dejanos Tú Comentario