Desarrollo Social trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social para mejorar su calidad de vida

Don CalabriaPolítica de vivienda digna para las personas en contexto de vulnerabilidad social, atención a la población rural de todo el departamento y trabajo en desarrollo integral con la primera infancia, son parte del trabajo que ha venido realizando hasta el momento el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto.

En tal sentido, su directora, Lic. María Yolanda Soria, destacó el trabajo vinculado a la atención de personas que viven en situación de vulnerabilidad social y que son atendidas por ese sector de la comuna salteña.

CON LA POBLACIÓN

Soria dijo que “venimos trabajando con las coordinadoras zonales, tanto en el interior como en los distintos barrios de la ciudad. En el caso de la capital departamental dividimos la ciudad en ocho zonas donde se trabaja en los aspectos de participación social con los vecinos y las distintas instituciones, en conjunto con el Mides, ASSE, Salud Pública y otras más”.

Con respecto al interior del departamento, señaló que trabajarán con los seis Municipios existentes en Salto, para lo cual ya se han reunido con el Director de Descentralización de la Intendencia, Sergio García Da Rosa, a la vez que vienen trabajando en lo que denominaron “pueblos al sur” del departamento, como es el caso de localidades tales como Cerros de Vera, Puntas de Valentín, entre otras, que no están en jurisdicción de ningún Municipio.

“La idea es intervenir en la zona, hacer un diagnóstico para lo cual trabajaremos con dos asistentes sociales y un psicólogo que recorrerán esas localidades; de ahí marcaremos líneas estratégicas de acción para poder llevar adelante políticas de desarrollo rural”, explicó la jerarca comunal.

VIVIENDAS

En lo que respecta al tema de la vivienda, María Yolanda Soria informó que ya fueron entregadas 22 viviendas y siguen trabajando para concretar las restantes 18 de un total de  40, en un proyecto denominado Vivienda Digna para el barrio Salto Nuevo. “Pero a su vez, seguimos trabajando con las viviendas del proyecto Buena Madera, donde se prepara la construcción de otras 16 unidades”.

“Para esto estamos avanzando con las distintas familias involucradas en este proyecto, debido a que las mismas trabajan en conjunto con el Departamento de Servicios Públicos de lunes a viernes, con el equipo de carpintería de esa repartición y en octubre pensamos que ya estarán prontas”, añadió la funcionaria.

Sostuvo que “estas familias vivían en pensiones que la Intendencia pagaba antes y por lo cual se ha generado una deuda importante que viene de la administración anterior, la idea es darles la oportunidad de tener una vivienda digna y que no tengan que pasar penurias por no poder pagar un alquiler. También están comprendidas aquellas familias en situación de vulnerabilidad por un proceso de desalojo, que es el caso de las personas mayores con cierto grado de discapacidad y niños a cargo”.

Remarcó a su turno el proyecto de viviendas para 38 familias afectadas por las inundaciones, trabajo que se está articulando con el Ministerio de Vivienda, donde la comuna dona el terreno dejándolo en condiciones para la construcción de las soluciones habitacionales, algo que estará en manos de la cartera del ramo, que dispondrá de los materiales para que se erijan en dicho predio, el conjunto de viviendas prefabricadas.

NIÑOS

Por otro lado, Soria se refirió al apoyo que la Intendencia le da a los merenderos, donde dijo que vienen trabajando y “haremos una política integral para la infancia y la primera infancia. Participamos de la mesa para la primera infancia, donde queremos apostar al mejor desarrollo y calidad de vida de nuestros niños de 0 a 12 años. Y fomentar lo que respecta al desarrollo físico, cultural y de salud, en ese sentido estamos trabajando en una planificación con el departamento de Deportes y con una profesora de educación física que fue destinada al departamento de Desarrollo Social, donde contamos con un plan de trabajo donde queremos avanzar en el mismo”.

Informó que si bien en el mes anterior, trabajaron con el Club de Niños de La Tablada, ahora lo harán con la Fundación Álvarez Caldeyro, “son una organización que trabaja con niños prematuros en situación de vulnerabilidad y hacen un trabajo integral de desarrollo y acompañamiento. La idea es apoyar con el 30 por ciento de lo recaudado por el estacionamiento tarifado denominado Zona Azul, a esta organización que trabaja en pro del desarrollo y bienestar de estos niños”.