Empiezan en breve las obras de mejoramiento del barrio Ceibal

FOTO - copiaCon el entusiasmo marcado por el lanzamiento de las obras de mejoramiento para el barrio Ceibal, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, junto al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, Cr. Álvaro García, y demás autoridades comunales y de la oficina presidencial, además del titular de la empresa constructora Cujó, Ignacio Cujó, que será la que lleve adelante las obras del lugar, fue llevado a cabo el acto ayer por la tarde.

La actividad se desarrolló en el salón de la Comisión Vecinal del barrio Ceibal, cuyo recinto estaba colmado de público. Allí el director de Obras, Elbio Machado, brindó el agradecimiento por estar presentes y compartió la mesa con Álvaro García, Andrés Lima, el director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, el representante de la empresa, Ignacio Cujó y Daniel Guglielmone, vecino del barrio Ceibal.

ANTES DEL COMIENZO

Tras las palabras de agradecimiento de Machado, el máximo jerarca de la OPP, Álvaro García, dijo que “esta obra que ustedes esperan de hace larguísimo tiempo se hace posible por el trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y la Intendencia de Salto, y los técnicos que hacen las cosas como deben, porque los recursos existen”.

Dijo que “sabemos lo que es esto para quienes transitan por estas calles y ojalá que las obras que sean de satisfacción de toda la barriada. Este es un programa que se ha hecho en conjunto entre el gobierno nacional y las intendencias departamentales y está financiado con fondos del BID y con contraparte de la Intendencia, e implica una inversión superior a los 5 millones de dólares”.

García destacó que en realidad “se hace una obra grande por período de gobierno y si las intendencias son más ágiles capaz que meten una obra y media. Esperemos que sea el caso de Salto porque así lo viene demostrando el intendente Andrés Lima y su equipo”.

Señaló que el gobierno nacional apoya a través de un seguimiento y de la transparencia del uso de los recursos, para que los mismos sean usados de manera eficaz y que lleguen a donde tienen que llegar para que se realicen obras planificadas y no se desvíen.

El director de la OPP dijo que con la Intendencia de Salto “empezamos desde antes del principio a trabajar conjuntamente porque hubo necesidad de hacerlo y fue con muchísima satisfacción, no crean que no costó trabajo, pero calladamente pudimos salir adelante de una situación compleja. Espero que sea lo más llevadero posible la construcción de las obras, pero sepan que las mismas apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente”.

ORGULLOSO

A su turno, el representante de la empresa constructora local que llevará adelante la obra, Ignacio Cujó, expresó que “es una satisfacción realizar una obra más para el programa PDGS que ya es la tercera que hacemos y mejor aún si es en Salto, de donde somos oriundos y nos enorgullecemos trabajar”.

Explicó que la obra tiene tres etapas, una primera que es la evacuación de las aguas pluviales, que consiste en un canal principal de unos 1.000 metros de hormigón armado, desde Itapebí y Morquio hasta el Arroyo Ceibal, y después se construirá unos 1.200 metros lineales de tubería de hormigón.

Cujó dijo que “la otra etapa es la de cordón cuneta, los límites son el arroyo Ceibal, Orestes Lanza y la Vía Férrea. Y hay una tercera que es la de reparación de calles que tendrán un movimiento de suelo de 40 mil metros cúbicos, con unos 65 mil metros cuadrados de tratamiento bituminoso simple y doble. Haremos además una cantidad de obras accesorias”.

Comentó que se causarán molestias con el movimiento de tierra y con la pesada maquinaria en las calles, pero auguró que al final el resultado será “muy positivo”, porque expresó que “estas obras hacen cambios importantes en los barrios de todo el país y por eso nos llena de orgullo hacerlo en Salto y en el barrio Ceibal, con todo lo que ello implica”.

CONFORME

En tanto que el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima expresó su agradecimiento a todo el equipo de la OPP porque “han estado desde el primer momento ayudándonos con horas y horas de reuniones y la satisfacción que implica un poco más de un año después estar en el Ceibal, para la presentación de estas mejoras”.

Lima hizo suyo el agradecimiento a las autoridades de la OPP por lo que han hecho para colaborar con la Intendencia pero sobre todo con los salteños. “Buscando soluciones y en ese camino es que surge esta presentación. Por eso en nombre de los más de 10 mil salteños que viven en esta zona, el agradecimiento por lo que significarán las obras para este barrio”.

Lima también agradeció a las empresas locales, que vienen trabajando con la Intendencia en distintas zonas en la recuperación de la ciudad y de las distintas calles. Aprovechó además la ocasión para anunciar que tras estas obras en Ceibal, las acciones seguirán esta vez con recursos departamentales en la reparación y mejoras para los barrios que están al sur de la avenida Orestes Lanza y Patulé, como Ceibal Sur, Yaque, complejo Las Gaviotas y otros aledaños, reparando calles y luminarias de esos lugares. El Intendente Lima dijo que el anuncio “es un compromiso asumido que será cumplido con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los salteños”.