Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Presentaron fondo social para trabajadoras domésticas con el apoyo de la Intendencia de Salto, el Mides y el BPS

20160722_105202Fue formalmente presentado ayer en Salto el Fondo Solidario que beneficiará a las trabajadoras domésticas, alcanzado en el marco de un convenio colectivo firmado por el sector en el mes de abril. Esto aparejado con la formalización de una filial en nuestro departamento del mencionado sindicato, la Intendencia de Salto a través de la Unidad de Género y Generaciones, apoyó la actividad y acompañó la instancia celebrada ayer en el Palacio Córdoba.

En la oportunidad, también estaban presentes Marcela Azambuja por el Ministerio de Desarrollo Social, el Gerente de la Sucursal Salto del Banco de Previsión Social, Carlos Nobre y la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Lucía Gándara.

APOYO

En la instancia, la directora de la Unidad de Género y Generaciones de la comuna salteña, Nelly Rodríguez dijo que “como impulsores y defensores del trabajo de las mujeres, ya que el trabajo doméstico está compuesto en un 99 por ciento por mujeres, nos vemos en la obligación moral de acompañar todo este proceso y pensarlo desde acá. Y desde ya, ponemos nuestro apoyo como Intendencia de Salto, como Unidad de Género, y también nuestro acompañamiento en todo este trabajo para que tenga resultados positivos”.

Por su lado, Marcela Azambuja, del Ministerio de Desarrollo Social, saludó la iniciativa de la aprobación de este fondo, que está integrado por las instituciones de gobierno como el Mides y el BPS en conjunto con el sindicato de trabajadoras domésticas. “Desde el Mides hace ya unos cuanta años que venimos apoyando el trabajo de ese sindicato. Nos parece importante esta convocatoria para que vuelvan a unirse como sindicato de trabajadoras domésticas y es importante que se organicen para que conozcan sus derechos”.

Azambuja dijo que tanto en el Ministerio de Trabajo como en el BPS cuentan con información para que las trabajadoras se acerquen y puedan tener herramientas para conocer el acceso a la seguridad social y ahora contarán con este fondo que es muy importante.

FORMALIZACION

Carlos Nobre dijo que desde el BPS hace mucho tiempo que vienen apoyando la formalización de la Ley Nº18.065 que es la que regulariza el trabajo domestico, donde “hemos venido trabajando en la fiscalización del cumplimiento de esta ley e hicimos llegar la información al sector patronal y a las propias trabajadoras. Desde entonces hubo un acompañamiento de un proceso de aplicaciones que faciliten la tarea de formalización de este trabajo”, dijo.

“Tenemos un acceso web donde damos a conocer cómo opera el proceso de formalización del trabajo domestico, dándoles de alta y baja desde una aplicación de un teléfono móvil, trabajando en la facilitación del acceso. Con este nuevo logro firmado a través de un convenio colectivo en el mes de abril, estamos instrumentando el aporte a un fondo social para el servicio doméstico, para eso a partir de la prestación del pago que corresponde al mes de junio del 2016. incluimos en la factura que paga el patrón del servicio domestico, el 0,03 % patronal y 0,03 % que aporta el trabajador para un fondo destinado a ayudar, capacitar y asesorar tanto al trabajador del servicio doméstico como a sus patrones”, manifestó Nobre.

El funcionario sostuvo que se trata de un fondo “voluntario así que si hay un patrón o un trabajador que no quiera destinar ese porcentaje para el fondo, debe comunicarlo al patrón y este debe marcarlo por nuestros servicios en la web para que no le sea incluido en la factura. Tener cobertura de la seguridad social es un derecho humano fundamental y estamos hablando de uno de los sectores mas vulnerables de la sociedad”.

El gerente del BPS dijo incluso “que hay 1 de cada 4 trabajadoras domésticas que está en el sector informal y se está trabajando para corregir eso”.

MUCHAS MAS

Mientras tanto, la titular a nivel país del sindicato de trabajadoras domésticas Lucía Gándara dijo que “es un privilegio estar en Salto para formalizar nuestra filial del sindicato y agradezco a las autoridades del gobierno el apoyo recibido. Venimos a implementar el fondo social que logramos en el convenio colectivo en abril y que se empieza a aplicar en el mes de junio, donde cada 1.000 pesos de salario se les descontarán 30 centésimos a la trabajadora y el mismo monto a la patronal, aunque por ahora es voluntario, pero haremos un proyecto de ley para hacerlo obligatorio”.

Dijo que en Salto en el año 2014 había 1.884 trabajadoras domésticas inscriptas en el BPS, “pero sabemos que hoy hay mas, sabemos que hay trabajadoras que están cobrando mas de lo que aportan en BPS y la importancia de esto, es que si una trabajadora tiene un accidente laboral cobrará por lo que el patrón esté aportando, por lo cual pedimos a los patrones que limpien esas declaraciones juradas y que las pongan con los montos reales”.

Admitió que “sabemos que en Salto hay presiones y miedo para que las trabajadoras se sindicalicen por eso mañana en el local de AEBU de Salto daremos una charla para conocer todos nuestros derechos y obligaciones que logramos en estos diez años en los que está vigente la ley que nos ampara”.

Acción no permitida! HostingServicios.com