Quinto Elemento

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Unidad, responsabilidad y compromiso.

(Escribe Juan Carlos Gómez. Presidente de ADEOMS). El proceso es duro y Avanzar cuesta. Pero es posible si somos capaces de organizarnos, construir ideas concretas, definir objetivos y trabajar por ellos. Apostando a los cambios profundos que construyan futuro.

Como trabajadores somos parte de un proceso. Hemos enfrentando juntos escenarios muy complejos. Pero todo ha servido para madurar, profundizar en la discusión, ganar espacios de debate, intercambio y negociación.

Hemos adquirido en el fervor de la lucha un grado de conciencia tal, que nos ha permitido crecer y desarrollar nuestras capacidades, nuestra visión de sindicato, definiendo objetivos claros que realmente apuntan al crecimiento del colectivo. Con una mirada crítica, pero madura y  constructiva. Sin caer en la vanidad y el egocentrismo del simple protagonismo.

Hoy nos encontramos en la discusión de temas muy profundos que intentan cambiar una realidad adversa.

Algunas mentes conservadoras y limitadas desde el punto de vista ideológico, intentarán hacernos creer que discutir por mejores condiciones de trabajo, inversión, fortalecimiento de los servicios y la mano de obra municipal, dar la discusión en lo que a planificación y organización del trabajo refiere, comprometidos con nuestra fuente laboral, es ser COGOBIERNO.

Intentarán hacernos creer que el proceso no existe y los avances no son tales, que la discusión no es la acertada, que los proyectos de trabajo no deberían salir desde el seno de los trabajadores(más allá que ha quedado de manifiesto que los políticos viene y van y los únicos que pagamos las consecuencias de sus errores somos los trabajadores), que discutir presupuesto, rendición de cuentas, estructura municipal no es cuestión de trabajadores, que  exigir ser parte de la elaboración de  las bases para los ingresos por concursos, como así también participar como veedores en los tribunales exigiendo se cumplan con las garantías necesarias, discutir reestructura en los servicios etc, es cosa de políticos y gobernantes.

Claro está que esa clase de conceptos atentan contra el proceso de transformación social y construcción de un verdadero diálogo social, al cual apostamos los trabajadores.

Tenemos la obligación de analizar objetivamente, con responsabilidad y mente amplia el escenario en el cual venimos transitando,  las situaciones adversas de las cuales hemos salido y la necesaria discusión y la capacidad de lucha que debemos demostrar hacia adelante. Porque el proceso no puede detenerse.

Hemos conquistado espacios de discusión que debemos cuidar, valorar y defender.

Existe un respeto a la organización sindical, ganado con la coherencia en cada planteo, la responsabilidad con la cual hemos dado la discusión y la independencia que hemos demostrado.

El debate está sobre la mesa. Es el producto de las decisiones que hemos tomado en asambleas generales.  Los órganos de máxima expresión democrática que tenemos los trabajadores dentro de nuestra organización.

Hay que buscar las alternativas. Un tropezón no es caída.

Al no haberse aprobado el presupuesto actual enviado a la Junta Departamental, la modificación del presupuesto del anterior período es la instancia constitucional donde estamos intentando colocar y/o reafirmar muchas de nuestras reivindicaciones, defendiendo nuestro convenio colectivo.

Debido a la no aprobación del presupuesto muchos se encargaron de crear un manto de dudas sobre su vigencia o no. Para nosotros no hay dos opciones. «Los acuerdos con los trabajadores se Cumplen.

El proceso es duro y avanzar cuesta. Pero la firme convicción de que los trabajadores somos los únicos capaces de cambiar la realidad hoy nos permite profundizar en la discusión y forjar los cambios.

En el marco del proyecto de modificación presupuestal, la cual llevo una  larga y dura discusión con el Gobierno Departamental, los trabajadores hemos logrado conquistas históricas que de aprobarse en la junta departamental, significarán futuro para los trabajadores.

Hemos avanzado mucho en lo que respecta a la democratización del ingreso, el respeto a la carrera funcional y a la estabilidad laboral de los trabajadores.

Limitación a la facultad de las designaciones directas. Se pusieron límites a las designaciones directas (en un 5% de la cantidad de funcionarios) para que la intendencia de salto no sea nunca más utilizada como agencia de trabajo. Como lo hizo el gobierno anterior, fundiendo nuestra fuente de trabajo y utilizando a los trabajadores como variable de ajuste en las elecciones departamentales. Situación que se repite en muchos puntos del país.

Los trabajadores entendimos que debíamos atacar a los problemas de fondo de la intendencia de salto, intentando cambiar una realidad adversa que venimos arrastrando desde hace muchísimo años. Teniendo como ejemplo compañeros que trabajaron 30 años en la intendencia y se jubilación sin poder presupuestarse y sin derecho a carrera funcional. Como así también compañeros que pasaron hasta 20 años con contrato zafral.

Contratación definitiva : Todo aquel trabajador que ingrese conforme al estatuto del funcionario, lo hará con un contrato no menor a 6 meses y llegado los 18 meses, de aprobarse el proyecto quedarán automáticamente como contratado definitivos en la intendencia de salto.

Presupuestación: Todo trabajador que adquiera la contratación definitiva a los 2 años quedara presupuestado en la intendencia de salto, accediendo al derecho a carrera funcional.

Incentivo jubilatorio para funcionarios que hayan generado o generen a futuro causal jubilatoria. Los beneficiarios podrán optar por el cobro durante los 10 meses siguientes a su renuncia, del equivalente al sueldo básico de un grado más al que percibieran, por la percepción durante 18 meses de un 50 % del mismo, más el equivalente a la cuota mutual médica y el equivalente al importe de los beneficios de hogar constituido y asignación familiar, que estuvieran percibiendo a la fecha de su renuncia, en tanto se mantengan las causales.

Compensaciones especiales: el intendente de salto no podrá otorgar más de 10 compensaciones a la vez. Ninguna de estas podrá superar el 15 % del salario base del intendente. (Opuesto esto a lo que paso anteriormente donde se otorgaban compensaciones de forma indiscriminada y hasta un 20% del salario del intendente. Llegando a sumar más de 6 millones de pesos por mes en compensaciones y regalías a unos pocos).

Recuperación salarial y regularización de la escala salarial: A partir del 1º de enero de 2018 los sueldos básicos de los funcionarios 3 a 11 pertenecientes a grupos cuya carga horaria sea de 40 horas tendrán una recuperación especial. Dichos sueldos básico correspondiente al grado de la carga de 30 horas entre el divisor treinta (30), y multiplicando el resultado por el factor cuarenta (40).

De acuerdo a lo establecido en el inciso anterior corresponderá aplicar los siguientes porcentajes:

Grado 3: 2,624%

Grado 4: 2,444%

Grado 5: 2,275%

Grado 6: 2,118%

Grado 7: 1,97%

Grado 8: 1,832%

Grado 9: 1,592%

Grado 10: 1,381%

Grado 11: 1,198%

Art. 11º.- Recuperación salarial.- A partir del 1º de enero de 2019 los sueldos básicos de los funcionarios de los grados 3 a 8 tendrán un incremento del 1,5%.

A partir del 1º de enero de 2020 los sueldos básicos de los funcionarios de los grados 3 a 8 se incrementarán 1,5%.

Creación de vacantes presupuestales. se crearon vacantes presupuestales para el  escalafón técnico practico y sus sub escalafones Inspectores de transito, Guardavidas y Conductores cobradores.

Creación de sub escalafón obrero especializado: del grado 5 al 11.

En este sub escalafón estarían comprendidos los mecánicos, torneros, electricidad automotriz, chapistas, fibreros, gomeros, herrero soldador.

Salud ocupacional: conformación de una comisión bipartita referida a salud y seguridad ocupacional y la contratación de un técnico prevencionista.

Proceso de selección personal: determinada una necesidad de personal, se elaboraran las bases del llamado a concurso o sorteo mediante negociación con el sindicato.

En la integración de los tribunales habrá representatividad del sindicato como veedor y contralor de la regularidad del proceso.

Paralelamente a esto, se viene avanzando  a través de las comisiones de trabajo, en la conformación de mesas de negociación a nivel del ministerio de trabajo. Solicitando la inspección a la flota vehicular e infraestructura del sector recolección y transporte urbano, generando así datos objetivos que nos permitan definir un plan de trabajo, orientado a la recuperación y fortalecimiento de estos servicios. Apostando a mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo.

Tercerizaciones: de igual forma se viene dando una fuerte discusión al tema de las tercerizaciones. Conformando una comisión entre el sindicato y la administración de manera tal que todo lo que se pretenda tercer izar a futuro deba ser discutido con el sindicato. Respetando la autonomía y las potestades del gobierno, pero defendiendo la mano de obra municipal. Exigiendo inversión en lo que respecta a maquinaria, herramientas, infraestructura y capacitación para los trabajadores. Ya que solo de esa manera se puede fortalecer la mano de obra municipal y cubrir las exigencias de un departamento que apunta al desarrollo.

Se pretende recuperar y poner en funcionamiento la planta hormigonera del corralón, como así también potenciar al sector de premoldeado de donde se abastecen muchas de las obras y trabajos que realiza la intendencia.

Recuperar espacios públicos: como es sabido la zona de  la cancha de arena del ayuí, se otorgo en comodato para que sea explotada por el capital privado. Lugar donde concurrían miles de jóvenes en verano a practicar diferentes actividades deportivas conducidas y organizadas por el área de deportes de la intendencia. Una zona de inclusión que dejara de ser de libre acceso. Perdiendo así un espacio público que es de todos los salteños.

El sindicato enterado de esto inmediatamente solicito la conformación de una bipartita que abordara ese tema. Preponiendo la construcción de un nuevo espacio de iguales características para el desarrollo de prácticas deportivas y de recreación. Que serán organizadas por el Área de Deportes de la Intendencia de Salto. Porque entendemos que el debate debe ser ideológico y tener siempre como finalidad la inclusión y la construcción de una mejor sociedad para todos. Con mayor justicia social.

Lo dijimos al principio. Venimos trabajando y avanzando, enfrentando situaciones muy complejas en varios aspectos. Decir los motivos es llover sobre mojado. Ya que tanto los trabajadores,  como el pueblo entero, más allá de las diferencias,  deberíamos tener la conciencia, la memoria y cierto grado de objetividad que permitan mantener una coherencia a la hora de emitir opiniones críticas, sobre la situación de los trabajadores municipales, la intendencia y el departamento.

Intentando que las mismas sean de carácter constructivo. De manera tal, que no se continúe alimentando el ego y el protagonismo de algunos actores que nunca se  jugaron, ni se jugarán por el colectivo de la sociedad y el proceso de conquistas populares que nos lleven a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

No basta solamente con el discurso.

El sindicato de ADEOMS ha demostrado a través del debate la discusión, la construcción de ideas concretas y la capacidad de lucha, cuál es el camino por el cual debemos transitar.

Es fácil criticar y señalar con el dedo acusador. Crear suposiciones y prejuicios.

Otra cuestión, es ser capaces de demostrar una mínima cuota de compromiso, autocrítica, espíritu constructivo y respeto por el trabajo de los demás.

Somos parte de un proceso, que sobre la base del COMPROMISO Y LA UNIDAD intenta construir futuro. Convencidos que no podemos dar “Ni un paso atrás en nuestras conquistas”,  defendiendo con lucha lo que se conquistó con lucha. Saluu

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