Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Día Internacional del Detenido Desaparecido: para tener futuro, se «debe» tener memoria

crysolTal como lo habíamos anunciado en la jornada de hoy se procedió al descubrimiento de una placa en recuerdo a los seis detenidos desaparecidos del departamento de Salto.

Esa es la noticia fría. Resumida. Objetiva.

El perfil paralelo a esa fría información, es haber logrado que familiares de los seis salteños desaparecidos en distintas circunstancias, cumpliendo distintas funciones, pero con un mismo objetivo, plantearle lucha a un régimen cívico militar que hizo los estragos más grandes en latinoamérica a cuenta de un poder que los propios pueblos les quitaron.

Un mecánico, una estudiante, una embarazada casada, un luchador social, un comerciante, un, un, un. Y tantos un que los dueños del poder circunstancial pensaron iban a lograr borrar de la memoria colectiva.

Y no pudieron. Hoy quedó demostrado con un sencillo acto, una placa con el nombre de los seis, pero con la historia de vida de los seis testimoniada por sus propios familiares.

Sumar a eso, que lejos de ser un acto político, organizado por PIT – CNT. CRYSOL, Movimiento Estudiantil de Salto y la intendencia a través de la Unidad de Género y Generaciones, en donde no habló el intendente sino que sintió lo que todos sentimos, la impotencia de la injusticia social transformada en lágrimas, hablan a las claras que en Salto volvemos a recuperar y a actualizar la memoria de este pueblo, surgido desde las ruinas, desde las deudas, desde la intolerancia.

Una pena que la Junta Departamental no haya analizado en tiempo y forma la colocación de esta placa, que, a diferencia de la estatua de Luis Suárez (interactiva y con otro fin), y que tampoco fue analizada, entendiera que es un lugar de reflexión y no haya dado respuesta al pedido respetuoso para colocarla.

Ya está. Las familias agradecidas. La sociedad agradecida. Esto fue como la invitación al cumpleaños de todos los años, no fue quien no quiso ir, o bien, quien no quiere o no pretende tener memoria.

Lo triste es que quienes no fueron, tampoco fueron a algunos sepelios a cajón cerrado donde dentro no había nadie, y seguimos esperando poder llenarlos con los restos de nuestros desaparecidos.

 

 

 

Daniel Caiazzo

 

Acción no permitida! HostingServicios.com