FENAPES denuncia que no es posible elegir horas por más de un año

fenapesAlgunas razones por las cuales en el actual estado de situación no es posible elegir por más de un año:

  1. La elección de horas por más de un año no cambia la estabilidad laboral para los profesores efectivos, pues la misma está definida en el EFD. La estabilidad se logra mejorando las condiciones de trabajo y con más presupuesto para la Educación (no con recortes).

  2. Genera más problemas con respecto a: – Profesores que toman en la marcha cargos superiores (direcciones, inspecciones) – Los pases en comisión. – Los pasajes de grado. – La reserva de cargos. – Los traslados docentes.

  3. inexistencia de un cuerpo normativo completo para traslados y reubicaciones. Necesidad de reglamentar actos de traslados (interdepartamentales) y las reubicaciones (intradepartamentales) para dar garantías funcionales.

  4. inexistencia de una planificación a dos años en materia de construcción de liceos. Es necesario saber cuáles serán los liceos que se irán inaugurando en el período para tomar previsiones.

  5. inexistencia de un mapa de ruta de los programas de exploración pedagógica. Modalidades en curso como Liceos de Tiempo Extendido, Tiempo Completo y Propuesta 2016, vienen siendo experiencias que carecen de marco normativo, previsión de escala y mecanismos de financiación.

  6. imposibilidad de dar igual tratamiento a materias “deficitarias” y “superavitarias”. Cuando se habla de que ..”el 90% elige en el mismo lugar…” no se da cuenta de las diferencias entre las asignaturas que tienen muchos docentes y aquellas otras en que los docentes escasean. Claramente la perspectiva del problema – y de la solución- es muy diferente según se trate de Literatura o de Física.

  7. La situación de quienes poseen otros cargos en interinatos y/o suplencias (especialmente en cargos de Dirección y Subdirección) que cada año vuelven a elegir y no pueden simultáneamente acumular 60 horas / dejar en reserva / desempeñar el interinato o la suplencia.

  8. Vacíos normativos en materia de reserva de cargos se requieren definiciones más ajustadas.

  9. Modificaciones de disposiciones estatutarias y/o reglamentarias vinculadas al proceso de designaciones, que son condición sine quanom para que se garantice la no lesión de derechos.

  10. Incumplimiento de la notificación en tiempo y forma por parte de la Administración, a todos los docentes, de su calificación anual y correspondiente registro en los sistemas de ordenamiento. No existiendo en la actualidad garantías sobre atención de recursos de revocación y jerárquico que afectan directamente la situación funcional. volante fenapes martes, 04 de agosto de 2009 06:26:39 p.m. FeNaPES a la opinión pública. EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS LIBERTADES SINDICALES. Los recortes definidos en la Rendición de Cuentas atentan contra la Educación Pública y llevan al incumplimiento de la promesa electoral del 6% del PBI para ANEP y UDELAR. Impiden mejorar las condiciones de estudio y de trabajo, menos obras, menos reparaciones, menos cargos. El modelo de gestión promovido desde el CODICEN de la ANEP, especialmente por su Presidente, antepone intereses políticos y prescinde del marco jurídico, se ejecuta con órdenes orales y violenta derechos que son conquistas históricas producto de la lucha de los trabajadores, consagrados por la Constitución de la República, Leyes Nacionales y normas estatutarias. El CODICEN de la ANEP efectúa una serie de cambios a nivel político-institucional, técnico-pedagógico violentando las condiciones de trabajo; sin que los trabajadores tengamos la más mínima noción de su contenido. Una vez más la opción es la de la imposición. Dicha imposición se sustenta en la violación a la Libertad Sindical, desconocimiento a la organización sindical, ámbitos de negociación colectiva y la obligación de negociar. El Presidente del CODICEN de la ANEP desconoce acuerdos alcanzados entre el CES y FeNaPES el 18 de marzo y se niega a firmar acuerdo en la DINATRA.