Intendencia junto a integrantes de la cooperativa que construirá viviendas a inundados analizaron terreno

03Con el fin de llevar adelante una política de viviendas que estén destinadas al realojo de las familias que fueron afectadas por las inundaciones, la Intendencia de Salto junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, vienen trabajando juntos para concretar la construcción de soluciones habitacionales para estas personas.

 

En ese aspecto, es que fue contactada la cooperativa social Ñandé, que trabaja en la construcción de viviendas prefabricadas, las cuales tienen un proceso de construcción que les otorgan una durabilidad de al menos 50 años y esperan en Salto repetir la experiencia que ya se ha venido cumpliendo en otros departamentos, con el mismo fin.

 

VIVIENDAS

 

Según informó la Directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Lic. María Yolanda Soria, “Ñandé es una empresa social que fabrica casas de madera prefabricadas sobre todo en la zona metropolitana de Montevideo, y ha tenido  varios proyectos en Montevideo, Rivera y Artigas, siguiendo el tema del realojo de los inundados con el diseño de viviendas de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi)”.

 

Dijo que la Dinavi “ha hecho convenios con esta organización social y la idea de ellos es mitigar todo el tema de realojos, teniendo en cuenta las prefabricadas y no el método de construcción tradicional, ya que ellos han hecho un estudio en el sentido de que estas casas que ellos hacen tienen una perdurabilidad en el tiempo de más de 50 años”.

 

Dijo que si la familia beneficiaria “tiene la responsabilidad de cuidarlas, de pintarlas y de mantenerlas, la casa tiene la misma durabilidad de cualquier casa construida con el método tradicional”.

 

Por esa razón, en el marco de la construcción de las 38 viviendas que serán destinadas al realojo de las personas inundadas, la Intendencia de Salto firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda, donde Soria adelantó que “se contratará a esta cooperativa social para que haga las prefabricadas. Las mismas serán tendrán la impronta de Ñandé, ellos van a hacer los moldes, y van a mandarlo a bloques para que se construyan acá”.

Admitió que la Intendencia dispone del terreno, hará las plateas y el muro que va a dividir cada dos casas por platea. “Ahí estarán las 38 familias que constituirán el primer realojo de esta administración, donde el proyecto social fue aprobado, pero ahora falta el proyecto ejecutivo a ser aprobado por el Ministerio de Viviendas”, aclaró la jerarca.

 

Soria dijo que se están poniendo a nivel el terreno y que los integrantes de la cooperativa Nandé vinieron a ver las cualidades del terreno para la implementación de las viviendas prefabricadas.

 

Dijo a su vez que si se logran concretar algunos aspectos del fondo del asunto, para el próximo mes de noviembre “ya podríamos ir avanzando, porque tendríamos plateas armadas y el muro para poder hacer las bases de las primeras viviendas que serán un total de 38”.

 

LA EMPRESA

 

Por su parte el gerente de producción de la empresa Ñandé, Diego de Angelis, dijo que “el Proyecto Ñandé surgió en una Escuela de Oficio del barrio Marconi de Montevideo, vinculado al movimiento Tacurú de los Salesianos”.

 

Relató que “en la Escuela desarrollamos un sistema constructivo para generar soluciones de viviendas alternativas para la gente del barrio primeramente, que era el Marconi; después este proyecto fue creciendo y se fue independizando un poco de la escuela hasta llegar a lo que es hoy, una empresa Social que busca generar soluciones de viviendas a las familias que menos posibilidades tienen de acceder a una vivienda digna”.

 

De Angelis, señaló que “con la Intendencia de Montevideo, se trabajó con viviendas de madera, después nos vinculamos al Ministerio de Vivienda y es ahí que surge el vínculo con la Intendencia de Salto y hoy venimos a ver los terrenos y a conocer a la gente de la Intendencia para establecer un diálogo y acordar para poder trabajar en conjunto” concluyó.

1 Response

  1. Ana soria dice:

    Que bueno al fin se acordaron de los inundados. Espero que lo cumplan xq en verdad lo.necesitamos más lose que estamos en la cuota de 11m y 12,50m. Nos agarra enseguida. Si es así sigan adelante

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com