Intendentes del Litoral comenzaron a trabajar juntos para potenciar y desarrollar la región en ambas márgenes del río

intendentesApostando al desarrollo regional dentro y fuera de fronteras como política de estado, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y sus pares de Paysandú, Guillermo Caraballo y de Río Negro, Oscar Terzaghi, así como también el Intendente de Concordia, Dr. Enrique Cresto, los gobiernos allí representados comenzaron a trabajar en la instalación definitiva de la Agenda del Litoral.

Se trata de un grupo que se espera sea más amplio, con la incorporación de otras intendencias, que tengan el fin de potenciar el desarrollo y el bienestar de los pobladores de la zona del litoral, para comenzar a actuar como bloque y plantear de esa forma las necesidades comunes de la zona.

Para iniciar este camino de alto interés político e institucional para el departamento de Salto, el Intendente de nuestro departamento, Dr. Andrés Lima reunió a sus pares en las Termas del Arapey en dos jornadas de intenso trabajo donde al final dieron a conocer en conjunto con el resto de los jefes comunales las conclusiones del encuentro.

Lima dijo que “este es el momento, tras un año de gestión al menos para los que estamos del lado uruguayo, de empezar a trazar con el resto de los Intendentes una Agenda para el Litoral. Cuando en abril de este año el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, estuvo en Salto, conversamos con él y surgió la posibilidad de generar una agenda para el Litoral uruguayo”.

El Intendente Lima dijo que es “hoy cuando damos el puntapié inicial y estamos pensando a su vez en nuclear a los intendentes de Artigas, Pablo Caram, de Colonia, Carlos Moreira, y de Soriano, Agustín Bascou, Así como también estuvimos viendo en estos dos días de trabajo, cuáles podrían ser los contenidos de esta Agenda y básicamente para mencionar solo algunos, podemos señalar la coincidencia que tenemos en la necesidad de fortalecer la infraestructura, así como el desarrollo en la región basado en las políticas de frontera, en la importancia que tiene el río Uruguay. Y como tercer contenido hablamos de la institucionalidad, porque si avanzamos y la concretamos la Agenda debe tener una forma, debemos saber quienes son sus representantes, donde nos reuniremos, cuantas veces lo haremos, cuál será el vínculo con el gobierno nacional, entre otros aspectos”.

Además, el jefe comunal salteño subrayó que “lo segundo a lo que le damos vital importancia y hay amplio consenso en eso es que en este proceso de consolidación de la región, es fundamental el vínculo y el relacionamiento con la Provincia de Entre Ríos. Con aquellas ciudades que están frente a las capitales departamentales del litoral uruguayo, con quienes mantenemos y fortalecemos cada vez mas un muy buen relacionamiento y un vínculo institucional amplio”.

En ese marco, fue que el Intendente resaltó la presencia del Intendente de Concordia, el Dr. Enrique Cresto, lo cual destacó como un símbolo de “esa estrategia de trabajo conjunto y de ese muy buen vínculo y relacionamiento con las ciudades de Entre Ríos porque sabemos que es mutua la interdependencia para la vida de las ciudades, por eso queremos potenciarlo algo que ya se ha demostrado en distintas muestras de trabajo conjunto y solidaridad entre los gobiernos”.

Lima señaló que los ciudadanos tanto del lado uruguayo como del lado argentino, “quieren que los gobiernos nos preocupemos y nos juntemos, que nos llevemos bien tanto de un lado como del otro, para trabajar en mejorar la calidad de vida de todos ellos, de los pobladores de ambas márgenes y ese es el camino que hoy se ha empezado desde Salto y del cual nos sentimos complacidos que así sea”.