La esencia son los comités

(Escribe Prof. Regino López). El 25 de agosto, es un día muy especial para los uruguayos y particular para los frenteamplistas.

Cada fecha mencionada, los orientales celebramos la declaratoria de la independencia y la búsqueda de un rumbo propio como nación; desvinculados totalmente de la monarquía española y de las coronas de Portugal y Brasil.

El arrojo de los hombres que estuvieron al frente de las grandes batallas libertarias, los llevó a declararnos independientes, conformando un gobierno provisorio y abriendo camino hacia la independencia absoluta. Desde ese momento heroico hasta nuestros días, hemos pasado por un sin número de situaciones y el país recorrió caminos impensados; pero siempre se ha dado la conformación de espacios de avances, con grupos sociales claros, impulsores de cambios, de unidad y de construcción de bloques políticos avanzados.

En esa búsqueda de construcción de espacios de cambios, es que un 25 de agosto de 1955, nació la heroica Unión de Juventudes Comunistas de Uruguay. El XVI congreso del Partido Comunista daba un viraje estratégico en la línea de acción y entre los grandes cambios se dio el nacimiento de la juventud comunista, espacio con orgánica propia dentro del partido, donde la juventud se expresa y organiza de acuerdo a sus necesidades

En esa línea de construcción de espacios de cambios y de avance, el Frente Amplio fue la obra más destacada y dentro del Frente Amplio los comités de base son la esencia de la fuerza y el motor impulsor de las transformaciones.

Cada 25 de agosto los frenteamplistas nos reunimos en el comité para celebrar y entre nosotros aplicar la democracia en su mayor expresión, renovando las autoridades, confraternizando y discutiendo -porque somos discutidores- pero con la idea de concretar los objetivos que nos dan sentido y concretar un mejor país para todos.

Los comités recogen lo mejor del gran pensamiento artiguista, libertario, de integración y de avance. En el comité no importa si se pertenece a un grupo, un partido o una lista dentro del Frente Amplio, o si se es independiente -de hecho hemos tenido figuras muy destacadas, que no pertenecían a ningún sector- lo que importa es que nos juntamos a trabajar y desde el compañero que se encuentra en la responsabilidad más encumbrada, hasta el que tiene la más sencilla de las tareas, discutimos de igual a igual, intercambiamos, acordamos y avanzamos.

La existencia de los comités es lo que le da sentido de diferencia a nuestro Frente Amplio y lo que nos permite dentro de la dialéctica de las contradicciones avanzar, por eso es que su vigencia es plena y que necesitamos de las bases para poder gestar las grandes transformaciones que todos necesitamos.

Dejanos Tú Comentario

Acción no permitida! HostingServicios.com