Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Con un importante calendario de actividades se cumplirá el denominado Mes de la Música

14329904_1599243713709817_4303353809502308398_nPara difundir una serie de actividades en el marco del Mes de la Música que se celebrará el próximo mes de octubre, fue conformada una comisión de apoyo denominada, Amigos de la Música, que fue presentada públicamente en el Palacio Córdoba.
En tal sentido, el integrante del Departamento de Cultura de la comuna salteña, Yony Rodríguez, dijo que para conformar tal comisión sumaron a varias instituciones del medio, como lo es la Escuela Universitaria de Música, la Escuela Nº129 de Educación Artística “Jaurés Lamarque Pons”, el Conservatorio Municipal, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, y algunos músicos y artistas independientes. Así como también mencionó a la gremial de músicos independientes Asdemya y a la cooperativa de artistas salteños Víctor Lima.
Rodríguez sostuvo que en el marco de las celebraciones para el próximo mes de octubre tienen programada la celebración de una serie de actividades, entre las cuales se encuentran charlas sobre los derechos de los trabajadores de la música, además de contar con talleres que dictarán gestores culturales que llegarán desde la capital del país.
Informó que en las celebraciones habrá además un calendario de espectáculos musicales en su más amplia variedad de géneros, con el fin de celebrar el Mes de la Música como se debe, con música. Dijo que las actividades empezarán el 25 de setiembre, debido a la importante cantidad de espectáculos que han sido programados.
GIRA
Mientras tanto, Mario Torres, integrante del Conservatorio Municipal se refirió a las actividades programadas para el 26 de setiembre, donde realizarán una gira en las localidades de Constitución y Belén, y es allí una buena oportunidad para captar interesados en participar de los cursos que aquí se dictan.
En tanto anunció que el 1º de octubre, que es el Día Internacional de la Música el Conservatorio Municipal va a estar dando una sorpresa en calle Uruguay. El jueves 6 se estará llevando a cabo en el Ateneo Municipal la audición anual del Conservatorio, donde cada profesor con sus alumnos harán una presentación de un repertorio específico a modo de concierto.
El sábado 29 de octubre se visitará Pueblo Lavalleja donde se culminará con la gira, también en una modalidad de concierto abierto presentando ensambles y un repertorio muy variado, dijo Torres.
ARTÍSTICA
Por su lado, la directora de la Escuela Nº129, la maestra Yanet Suárez añadió que “comenzarán con las actividades el próximo 1 y 2 de octubre celebrando el Día del Patrimonio, donde harán una intervención en la Plazoleta Benito De Paula, haciendo una obra de teatro en homenaje a Clemente Estable, ya que cerca de allí se encuentra la Escuela Nº95 que lleva su nombre”.
El 7 de octubre a las 13 horas en la Escuela Nº131 del barrio La Amarilla, se llevará a cabo el evento Desde el Pie, con un encuentro de todos los profesores de arte de las escuelas públicas del departamento. En tanto que el 19 de octubre en la explanada del Paseo España del Mercado 18 de Julio, los niños realizarán talleres en vivo, actuando los escolares de 1º a 4º año, donde convertirán al lugar en el Paseo de las Artes.
Destacó que el 28 de octubre se cumplirá en el teatro Larrañaga, la muestra anual de la Escuela que ya es tradicional donde habrá actuaciones de los alumnos.
UN SALTO A LA MÚSICA Y LA CULTURA
No obstante, el representante de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (Asdemya), Walter Sánchez, anunció la 5º edición de Un Salto a la Música y a la Cultura, durante la semana que va del 1º al 8 de octubre. Sánchez detalló las actividades que empiezan con una gala de tango en Círculo Sportivo el primer día a las 21 horas y prosiguen con una peña folclórica en el local de ASDEMYA a partir de las 21 horas, con entrada libre el 2 de octubre.
En la semana habrá talleres sobre donde conversarán sobre la ley del artista, talleres de sonidos, los derechos de autor, donde además reflexionarán sobre los salarios que cobran los artistas y que a su juicio “será una instancia de diálogo y de encuentro”.
Mientras que el jueves 6 se cumplirá un festival de rock en la zona de El Andén y el viernes 7, habrá un festival tropical y cerrando el 8 de octubre en un lugar aún a definir, instancia en la que se hará un reconocimiento a conjuntos musicales y a músicos que tengan más de 25 años de actividad ininterrumpida.
COMPROMISO
El Director de Cultura de la Intendencia de Salto, maestro Jorge De Souza, se congratuló “que exista esta actividad, que considera que será un momento donde todos podrán tener la oportunidad de expresarse en una mirada en conjunto con distintas instituciones de largo arraigo en nuestro departamento”.
Celebró que el 8 de octubre se lleva a cabo la conmemoración de los 72 años de la creación de Asdemya donde se realizarán estas actividades de encuentros, de expresión del arte en todos sus géneros y donde la intención “es profundizar los conocimientos en el arte que profesan, además de informarse sobre sus derechos y obligaciones”.
En ese sentido, dijo que la Intendencia “reconoce y apoya estas actividades que también se encuadran en los 70 años del Conservatorio Municipal, institución que sigue dando músicos de muy buena calidad y que sigue promoviendo el arte y la cultura con acceso a todos, por lo cual la Intendencia se compromete a seguir apoyando al Conservatorio. Todas las actividades resaltarán el arte de nuestro departamento”.

Acción no permitida! HostingServicios.com