«Cultivando Agua Buena» en Escuela Rural Nº 31 de Coronado

aguas2Se realizó una nueva actividad del programa “Cultivando Agua Buena“, que impulsa Salto Grande, y que se está desarrollando en la micro cuenca “Cañada de Santa Rosa” de Bella Unión, departamento de Artigas. La jornada de trabajo comenzó con el recorrido de la zona por parte de integrantes de la Comisión y de alumnos de la Licenciatura en Diseño Integrado de la Universidad de la República, junto a su docente Arq. Juan Ferrer. Esta actividad de acercamiento de los universitarios a la zona de impacto del programa, es la primera instancia de varias visitas que se repetirán hasta fin de año, en el marco de dos cursos que esta Licenciatura brinda: Taller de diseño 4 y Taller de diseño 6.

aguas1“Estamos viniendo con estudiantes ya que recibimos la invitación de la Mesa de Gestión que está trabajando en el programa. Es un programa al cual nos estamos incorporando, con el objetivo de generar propuestas para recuperar y poner en valor el espacio de la cañada Santa Rosa” indicó el docente de esta carrera que se dicta únicamente en Salto. El trabajo que estarán llevando adelante tiene que ver con el asesoramiento sobre propuestas de intervención urbana. “Nos vino bien esta invitación porque siempre estamos intentando sacar a la Universidad del aula, hacer trabajo de campo y enfrentar la realidad ya desde la formación” agregó Ferrer. La llegada de este grupo de universitario a Bella Unión fue planificada para coincidir con el segundo taller que se desarrolla en la zona, con la presencia de integrantes de la Mesa de Gestión, integrantes del Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, y la comunidad afectada. “Hicimos coincidir esta visita con el taller porque la idea es construir nuestras propuestas con la comunidad y a través del taller de hoy empezaremos a ensayar modalidades de participación con la comunidad” concluyó el docente. Luego de la recorrida por la cañada, todos los actores involucrados se trasladaron a la Escuela rural N° 31 ubicada en la zona de Coronado.

Allí el director de la institución, junto a docentes e integrantes de la comunidad, aguardaban por el comienzo del taller donde los vecinos del lugar tendrían la oportunidad de conocer a los integrantes del programa y poder expresar las inquietudes y planteos desde una perspectiva socio-ambiental. Luego de comenzar el encuentro con una dinámica de presentación, los participantes trabajaron en grupo con el objetivo de que los vecinos de la zona pudieran dar a conocer aspectos problemáticos de diversa índole que padecen en el lugar.

Al comenzar la instancia de presentación de lo planteado y discutido en cada grupo, se pudo visualizar que los temas y problemas planteados por los vecinos esta escuela, tenían vinculación con lo expresado por quienes tiempo atrás realizaron igual ejercicio en la escuela n° 92 de Bella Unión. El Mag. Valentín Leites, Jefe del Sector Ecología de Salto Grande, indicó que “…si bien este escenario es diferente por ser una zona más rural que la zona donde hicimos el anterior taller; hay cosas comunes en cuanto a temas como la caminería y el transporte. Donde es diferente la problemática es en lo ambiental porque aquí tiene que ver más con aspectos de producción y no con cuestiones urbanas”. Quienes participaron de esta actividad expresaron su preocupación por temas vinculados con la caminería, el estado del agua para consumo, problemáticas vinculadas a la cantidad de perros sueltos en la zona; pero además hicieron especial hincapié en la cantidad de basura que es arrojada en la zona por personas que llegan desde otro lugar para esparcirla en esta zona rural.

El Director de la Escuela N° 31 destacó la importancia de esta primera reunión con vecinos de la zona, ya que es un primer paso que permite contemplar las inquietudes de los vecinos, los problemas que viven a diario; a su vez que refuerza el trabajo que en cuanto a medio ambiente desarrolla esta Institución con sus alumnos y con la comunidad. “La educación si no es ambiental no es educación. Estamos muy contentos de formar parte de “Cultivando agua buena” por la importancia de trabajar con las inquietudes de la gente y que para eso la escuela sea un lugar de referencia. Esta primera actividad fue sumamente positiva por la concurrencia y por el grado de participación “destacó Alain Rosconi. Desde la escuela se considera que este fue un primer paso hacia un proyecto de trabajo a largo plazo con integrantes de la Institución y de la comunidad. Finalmente, todos los participantes de este encuentro coincidieron en el valor que este programa posee y que lo plantea como su valor diferencial: aterrizar en un territorio de trabajo, donde conocer la realidad y la problemática socio ambiental existente, y donde en conjunto se construyan las propuestas de solución.

En menos de 15 días se repetirá un nuevo encuentro en este camino de desafíos donde todos los involucrados juegan un papel protagónico a la hora de construir juntos el mapa de soluciones. Cuando diagramamos los talleres tratamos de buscar separar a los grupos de acuerdo a la segregación ya existente; aquellas es más dispersa la gente pero acá es un lugar de encuentro para la gente de la zona. Esta escuela es parte de un proyecto piloto que estamos encarando donde esta escuela será de referencia en temas ambientales, por eso también estamos convocando a la gente a que se acerque.

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