Dip. Carballo reflotó proyecto de ley para jornales para trabajadores rurales

felipeEl diputado por Montevideo, salteño de nacimiento, Felipe Carballo, que integrara por muchos años sindicato de la naranja en Salto, planteó en media hora previa de diputados, la necesidad de recambiar algunas leyes sobre cantidad de jornales que permitan sobrellevar un difícil momento del sector.
El mismo estableció:
«Señor presidente: hoy queremos trasmitir nuestra preocupación y también planteamientos que hemos recibido en el transcurso de estas últimas semanas. Nos referimos a que los asalariados rurales del país, los jornaleros, los zafrales y la necesidad tienen de ingresar al seguro de desempleo.
Somos conscientes de que en el transcurso de estos últimos años de gobierno ha habido importantísimos avances para ese sector del país. Se ha avanzado en los Consejos de Salarios, y su conformación para el sector rural ha sido un avance histórico, al igual que la ley de ocho horas para los trabajadores rurales.
Sin embargo, pensamos que aún quedan situaciones por resolver. Planteamos esta problemática porque como dijimos al principio en las últimas semanas hemos estado intercambiado ideas con diferentes organizaciones sindicales del ámbito rural y con muchos trabajadores que hoy están viviendo una situación bastante compleja porque no llegan a los doscientos cincuenta jornales que se les exige para acceder al seguro de desempleo.
Tenemos que recordar que esta actividad se realiza al aire libre y, debido a las inclemencias del tiempo que hemos vivido este año, los trabajadores han perdido jornales y, por lo tanto, se ha reducido aun más la posibilidad de alcanzar las exigencias establecidas por el Banco de Previsión Social para acceder a ese beneficio.
En el transcurso del año pasado, presentamos en la Comisión de Legislación del Trabajo un proyecto de ley que plantea la necesidad de reducir la cantidad de jornales exigidos. Nos parece importante incorporar a los trabajadores vinculados a la naranja y al packing en diferentes partes del país, ya que están viviendo una situación similar, y también tienen dificultades importantes para obtener el beneficio del seguro de desempleo.
Trasmitimos nuestra preocupación porque entendemos que es necesario legislar en este tema. Sabemos que la competencia es del Poder Ejecutivo. Nos parece que le hace bien a la democracia que se planteen este tipo de inquietudes en el Parlamento, que es una caja de resonancia de nuestra sociedad.
Es necesario que estos miles y miles de trabajadores de nuestro país puedan acceder al beneficio del seguro de desempleo, particularmente los trabajadores de la citricultura. Ellos trabajan desde marzo a octubre, y durante cuatro meses quedan desempleados sin poder hacer ninguna changa. Creemos que es necesario transitar este camino, generando una cobertura para este sector de la población, a fin de que todos puedan acceder a este beneficio, todos los años.
Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada al Banco de Previsión Social, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a los sindicatos rurales, a las Intendencias del litoral del país y al PIT-CNT.
Transcribimos PROYECTO DE LEY que se encuentra a estudio en la Comisión de Legislación del Trabajo Carpeta Nº 278 de 2015 / Repartido Nº 197 Julio de 2015:
TRABAJADORES RURALES JORNALEROS, TEMPORARIOS Y/O ZAFRALES Modificación de las condiciones de acceso al seguro de desempleo
PROYECTO DE LEY
Artículo 1º.- Dispónese la reducción de las condiciones para acceder al seguro de desempleo del trabajador rural jornalero, temporario y/o zafral; estableciéndose para adquirir el derecho a la prestación un mínimo de 150 (ciento cincuenta) jornales en un período de 24 (veinticuatro) meses anteriores a la fecha de configurarse la causal respectiva.
Artículo 2º.- Los trabajadores establecidos en el artículo 1º de la presente ley que hayan completado de modo continuo o discontinuo el período máximo de prestación, podrán volver a recibirla cuando hayan transcurrido al menos 8 (ocho) meses desde que percibieron la última prestación. Montevideo, 29 de junio de 2015.
FELIPE CARBALLO
Representante por Montevideo
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El objetivo del seguro de desempleo es proteger al trabajador frente a la contingencia de la pérdida del empleo, garantizando un mínimo nivel de ingresos durante el tiempo que transcurre en la búsqueda y el acceso a un nuevo puesto de trabajo.
En primer lugar, dicho objetivo está condicionado en el caso de los trabajadores rurales por condiciones diferenciales más restrictivas en el acceso a la prestación, en relación al resto de los trabajadores privados; y en segundo término por las características de la propia actividad productiva que desarrollan, situaciones éstas que demandan una consideración especial.
El régimen actual se definió en la década del 80 y ha venido siendo modificado por sucesivos decretos y leyes, atendiendo a aspectos parciales del mismo, con el objetivo de mejorar la cobertura y el diseño en general y de la equiparación de los trabajadores rurales con los privados en particular.
Es en esta línea de trabajo que la medida propuesta mejora condiciones de acceso para los trabajadores jornaleros, temporarios y/o zafrales rurales.
Este sector de actividad ha sido intensamente alcanzado en las últimas décadas por la mecanización, a través de la introducción de maquinaria de mayor complejidad tecnológica, que impacta en la reducción de puestos de trabajo y en la exigencia de mayores niveles de capacitación para los trabajadores.
Al mismo tiempo, el desarrollo de la Agroquímica ha generado productos que intensifican los ciclos productivos, acelerando las cosechas. Cabe también puntualizar que los trabajadores rurales desarrollan sus tareas al aire libre con exposición constante a los fenómenos climáticos, lo cual determina que en ciertas circunstancias no puedan desarrollar dichas tareas con normalidad.
Estos aspectos mencionados, tanto de manera aislada como combinada, inciden en la duración del trabajo estacional y/o zafral, haciendo los períodos de trabajo cada vez más cortos con la consecuente pérdida de jornales.
Según estudios realizados por el Instituto de Economía [1] próximos a publicarse, un escenario como el planteado aumentaría de manera importante el nivel de cobertura de los trabajadores con derecho al subsidio, acercándolos a los niveles de cobertura de los asalariados privados, aunque sin alcanzarlos aún; en el marco de un sostenido aumento del registro al BPS de los asalariados y cooperativistas rurales.
Los mismos economistas han estudiado los costos de distintas mejoras en el régimen vigente, mostrando que el costo fiscal aumentaría en torno al 10% con respecto al gasto real actual.
Complementando este aspecto, los mismos informes citados por los investigadores, muestran que y según datos del BCU y BPS al ejercicio del 2011, el costo total del seguro de desempleo representó menos del 2% de los egresos totales del BPS y alcanzó a apenas el 0,24% del PIB.
En virtud de los motivos expuestos es que surge la necesidad de flexibilizar los requisitos de accesibilidad al seguro de desempleo en lo que respecta al trabajador rural jornalero».