Intendente Lima suscribió formalización de Agenda Litoral que integran todos los gobiernos de la región

agendaTras la jornada de trabajo que llevó al Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, hasta la ciudad de Artigas este jueves, para participar de una nueva sesión del Congreso Nacional de Intendentes, se confirmó la apertura de un nuevo espacio regional que tiene como uno de sus principales impulsores a nuestro departamento.

Por tal motivo, Lima suscribió la denominada Agenda del Litoral, que cuenta con la participación de los seis intendentes que componen esa zona, desde Artigas hasta Colonia. En ese sentido, el jefe comunal salteño, uno de los impulsores de ese concepto de regionalización de gobiernos departamentales para tratar los temas comunes, se refirió al asunto el pasado miércoles cuando recibió a sus colegas del Frente Amplio en nuestra ciudad.

EL ANUNCIO

“Este jueves suscribiremos el acta fundacional de la Agenda Litoral, que comprende a las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Es un espacio político nuevo, que tal como existe la Agenda Metropolitana que nuclea a los gobiernos de Montevideo, San José y Canelones, ahora creamos esta Agenda Litoral con nuestros gobiernos de la zona”, expresó el Intendente.

Dijo que la misma fue una iniciativa del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez cuando vino a Salto en abril de este año y que junto a los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo y de Río Negro, Óscar Terzaghi nos propusimos “elaborar la propuesta de contenidos que podría tener este espacio, que refleje los temas comunes de nuestros departamentos”.

Lima sostuvo que tras plantearle el tema a los intendentes de Artigas, Pablo Caram, de Soriano, Agustín Bascou y de Colonia, Carlos Moreira, los mismos se sumaron y que si bien hoy suscribieron en Artigas el acta fundacional de la misma, declaró que “para el mes de octubre tenemos prevista una reunión con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para presentarle formalmente los contenidos que nosotros creemos que se le debe dar a la Agenda Litoral”.

El gobernante salteño explicó que la misma pasa por determinar primero las características que tiene la región, la cual cuenta con particularidades propias de su determinación geográfica.

“Es una región fronteriza, en nuestro caso y de otros cuatro departamentos con la República Argentina y en el caso de Artigas, también con Brasil. Lo que consideramos una fortaleza que debemos tener especialmente en cuenta a la hora de elaborar políticas vinculadas con nuestra gestión. Y por otro lado, la necesaria complementariedad que debemos generar entre las intendencias que conformamos este bloque que le llamamos Agenda Litoral”, comentó el intendente de Salto, Andrés Lima.

El jerarca departamental señaló además que tomando las palabras de Yamandú Orsi, el Intendente de Canelones, “más allá de cuál sea la Intendencia a la que representemos nuestra misión es la misma, generar mejores condiciones de vida para que los uruguayos todos vivamos mejor y esta Agenda Litoral va en ese sentido”.