«No se cobrará un impuesto» a los vendedores ambulantes, dijo Cesio

tortasLa Intendencia de Salto apuesta a la regularización de los puestos ambulantes de venta de alimentos, con el fin de garantizarle a la población que los productos que se expenden son aptos para consumo.

El objetivo de esta política del Departamento de Salud de la comuna es además fiscalizar el uso de los espacios públicos e imponer determinados requisitos a quienes venden productos alimenticios que son de consumo libre de la población.

Cesio dijo que para esto se le brindarán las herramientas adecuadas a las personas que se manejan en el rubro y descartó que en algún momento la administración tenga la intención de cobrar algún impuesto o tasa a las personas que trabajan en ese rubro.

NO HAY IMPUESTO

Bajo ningún concepto la Intendencia está planificando cobrar un impuesto a los vendedores ambulantes o callejeros de alimentos”, advirtió este viernes el Director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, el Dr. Juan Pablo Cesio. Explicó a su vez que “lo que la Intendencia está tratando de llevar adelante es una tarea que tiene varios pilares”, agregó.

El Dr. Cesio informó ayer que la propuesta de la Intendencia de Salto para regular y formalizar pasa en primer lugar, por la “ocupación de los espacios que son lugares que nos pertenecen a todos, no puede venir cualquier persona sin autorización y quedarse. Porque constatamos que hay vendedores ambulantes de alimentos que se instalan en un espacio determinado y que van dejando sus enseres para volver al otro día y volver a ocupar ese lugar”.

El jerarca indicó que lo que “se ha venido comunicando en estos últimos tiempos es que las personas que están instaladas y que venden alimentos o artesanías, tienen que pedir autorización a la Intendencia de Salto para instalarse en el espacio público que están ocupando”.

A su vez, sostuvo que “trabajamos en reglamentar todo lo concerniente a la venta de alimentos en la vía pública porque hasta ahora las reglamentaciones existentes abarcaban solo algunos casos, como el de los carritos minigrill, donde se ha establecido desde hace mucho tiempo cuáles son las condiciones que tienen que tener para elaborar y vender alimentos en la vía pública”.

CONTROL SANITARIO

Pero siguió diciendo que “hay todo un vacío legal en lo que respecta a los vendedores callejeros y que es importante reglamentar. No está previsto nunca el cobro de un impuesto, pero sí se les solicitará determinadas exigencias. Primero pedir autorización para ocupar el espacio público, después, asegurarle a la población que el alimento que se consuma tenga un mínimo de condiciones de higiene, con el fin de tender a que eso no genere un problema para la salud”.

Lo que preverá la reglamentación, dijo Cesio será tener el permiso de la Intendencia para estar en ese lugar y habrá requisitos tales como que no podrá estar ubicado a menos de 100 metros de un comercio formalmente establecido que se dedique a la venta del mismo producto. Por otro lado, quien elabore el producto tendrá que tener

carné de salud vigente, el curso de manipulador de alimentos al día y a su vez tener condiciones de higiene tanto del espacio como personales para vender los alimentos”.

Además, Cesio dijo que la Intendencia brindará a todos los vendedores callejeros el curso de manipulador de alimentos en forma gratuita. “Nuestra intención es educar a todas esas personas que viven dignamente de su trabajo, y educarlas para saber cómo tienen que brindar esos alimentos de modo que el consumo de los mismos no sea un riesgo para la salud de nadie”.

Y en el caso de que no cumplan con las normativas establecidas, podrán recibir sanciones de diversa índole, dijo el funcionario. “Solicitamos una inscripción a los efectos de llevar un orden, pero en ninguna etapa del proyecto que estamos manejando está previsto cobrar un impuesto a la gente que dignamente trabajan para poder vivir”.