Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Por el Día del Patrimonio, en Salto convocan a las generaciones que pasaron por el Liceo Nº1

26-09-16-conferencia-cultura-dia-de-patrimonio-01Una nueva celebración del Día del Patrimonio se cumplirá este fin de semana en todo el país. El tema elegido para este año es un homenaje a la Educación Pública y en Salto el epicentro de las actividades será el Liceo Nº1, Instituto Politécnico Osimani y Llerena, que cumple 143 años de historia, constituyéndose en el primer centro educativo de esa naturaleza del interior del país.

 

En la oportunidad, las autoridades de la comuna y del propio centro educativo, están realizando una convocatoria a las distintas generaciones de estudiantes, docentes y funcionarios que formaron parte del liceo para tener una jornada de “reencuentro”.

 

HOMENAJE

 

El Director de Cultura de la Intendencia de Salto, dijo que “estamos haciendo una convocatoria a las distintas generaciones que formaron parte del Liceo Nº IPOLL donde en el marco del Día del Patrimonio se estará realizando un homenaje a la Educación Pública. Y por lo tanto, haremos actividades y una de ellas será junto a las diferentes generaciones de estudiantes, docentes y funcionarios de este liceo”.

 

De Souza dijo que “conmemoraremos este día de homenaje a la educación pública, donde coordinamos con el Liceo Nº1 y también con las autoridades del Liceo Nº5, en cuyo edificio funcionó durante muchos años el Instituto Politécnico Osimani y Llerena, para poner de relieve el legado de esta institución a nuestra sociedad”.

 

REENCUENTRO

 

No obstante, la integrante del Departamento de Cultura de la comuna salteña, la profesora Martha Peralta, convocó a todas las generaciones que hicieron posible el legado del Liceo Nº1. Peralta dijo que es dable “tomar este Día del Patrimonio como un día de reencuentro generacional”.

 

Destacó que será “importante encontrarnos con las personas que pasaron por las aulas del centro educativo, con profesores que son nuestros paradigmas, que son nuestros modelos desde el punto de vista educativo y que siguen dando lecciones”. Evocó a su vez a algunos docentes y destacó la trayectoria de la institución tanto en su sede de la calle Brasil y Osimani como la actual en calle Artigas y Cerrito.

 

PIONERA

 

Por su lado, la Directora del Liceo Nº1 de Salto, Prof. Diana Lucero, destacó que la institución que dirige cumplió 143 años de vida y dijo que se trata de la institución “pionera a nivel nacional y pionera además en el interior del país en materia de educación secundaria. Fue creada por salteños que entregaron todo de sí en bien de un patrimonio que hoy las generaciones lo pueden gozar y apreciar, a través de sus edificios que son emblemas arquitectónicos y de sus generaciones de jóvenes, podemos marcar la impronta que ha significado nuestra institución”.

 

Destacó los valores y virtudes de su actual edificio y de los anteriores por ser parte del acervo patrimonial y cultural del Uruguay. Convocando además a las instancias de reencuentro con ese pasado patrimonial del país, que se cumplirán este fin de semana.

 

ACTIVIDADES

 

Por su lado, el Coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, el Prof. Regino López afirmó que “es un orgullo que este año el Día del Patrimonio sea en homenaje a la Educación Pública uruguaya que tanto ha legado a las distintas generaciones de este país y que ha forjado hombres que han trascendido su época tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

 

El jerarca informó que en ese marco se estará llevando a cabo una exposición sobre Educación que se cumplirá en el Mercado 18 de Julio, del 5 al 12de octubre y que comienza justamente el día 5 por ser el Día Internacional del Docente. En esa muestra cada centro educativo tendrá un stand donde podrán contar y mostrar la oferta académica y las actividades que lleva a cabo cada institución.

 

López agregó además que desde el Departamento de Cultura de la comuna, coordinaron la venida de la Agregada Cultural de la Embajada de la República de Cuba en Uruguay, la que llevará a cabo una disertación en la que hará referencias al sistema educativo de su país. Y por último destacó a la Dirección del Liceo Nº1 por apoyar la iniciativa de trabajar en conjunto, tendiendo redes que permitan hacer cosas para el futuro.

 

Acción no permitida! HostingServicios.com