Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Por qué condenamos lo acaecido en Brasil

(Escribe Prof. Regino López). El lector sabe, que a través de esta columna de opinión, se intenta dejar un mensaje y que el mensaje se desprende de la forma de analizar la realidad y del método científico que se usa para ello. Es así que en este caso el objeto de análisis es la situación actual de nuestro vecino Brasil.

Hace pocos días a través de los medios masivos de comunicación y de las redes sociales se difundió mundialmente la destitución de la electa presidenta Dilma Rousseff. El método usado es una figura jurídica existente en la Carta Magna del país limítrofe.

La acusación que terminó en un juicio y posterior destitución de la presidenta, es al momento confusa, casi que inexplicable e incomprensible; fue mutando a medida que los días y los meses pasaron y lo cierto es que la derecha fue armando una “bola de nieve”, donde ya no importa la razón que impulsó la acusación y el juicio. Lo real es que se dio la creación de una corriente de opinión mediática de descredito hacia la presidenta, su partido el Partido de los Trabajadores y el bloque social y político que la acompaña, confundiendo y mintiendo continuamente.

En medio de la situación más que problemática que vive el hermano Brasil, la gran pregunta es: ¿Cómo nos paramos los frenteamplistas y el Frente Amplio? La respuesta rotunda tiene que ser de condena al Golpe de Estado dado por las derechas expresadas en el parlamento brasilero, y en ese sentido es bueno aclarar el porqué de la posición sostenida a través de los siguientes postulados:

  1. Qué exista una figura jurídica donde se respalde la decisión, no quiere decir que sea la correcta. De hecho, las leyes y todo el sistema jurídico responden a intereses que no son los que ideológicamente defendemos. Es muy pobre decir o pensar que todo lo jurídico está por encima de lo político. Defender esto lleva a la pregunta ¿Qué sentido tiene el Poder Legislativo qué es el que arma las leyes y qué las mismas responden a las ideas de los legisladores electos de acuerdo con sus ideas expresadas en la campaña correspondiente?

  2. Decir que es un problema interno que no hay que opinar responde a una posición que no es para nada imparcial; por el contrario, se defiende así la destitución ilegítima llevada adelante por las élites conservadoras que ven sus intereses afectados con algunas medidas.

  3. El Frente Amplio es una fuerza popular nacida del seno del pueblo, lo mismo que el Partido de los Trabajadores de Dilma, por lo cual no se puede mirar para otro lado en momentos en que un vecino país sufre la embestida de la derecha y donde nos unen lazos ideológicos, políticos y filosóficos, no solo con el Partido de los Trabajadores, sino que con todo el movimiento político y social brasilero que durante décadas lucho para hacerse del gobierno y comenzar las transformaciones.

  4. La concreción de la destitución responde a una estrategia de la derecha continental de eliminar todos los procesos de avance que se venían dando en Suramérica. Basta ver como diariamente se toma a la Venezuela revolucionaria y se tergiversa la información y las noticias. La derecha se fijó un retorno al poder y al estado -instrumento que ellos crearon y del que vivieron durante años- bridando favores y beneficios a ellos mismos y a sus aliados.

Los argumentos sostenidos anteriormente, son solo el comienzo de lo que puede ser una serie de elementos para analizar la realidad regional y condenar enérgicamente lo pasado en el hermano país.

Lo de Brasil fue un golpe de estado; un Golpe con mucho sostén jurídico, con mucha base de la “superestructura” pero Golpe al fin, donde los grupos de poder de la derecha triunfaron.

Hay que estar alerta, esta embestida no fue casualidad y Uruguay también está en la agenda, no en vano se los escucha a los representantes de la derecha salir inmediatamente a festejar y a “dinosurios” como Sanguinetti salir no solo a festejar, sino a defender lo pasado en el país limítrofe.

Estamos todos avisados

Acción no permitida! HostingServicios.com