10.000 salteños ya se dieron las dos dosis y 35.000 la primera

La vacunación en Salto viene al ritmo previsto desde el punto de vista de la logística, según las declaraciones realizadas por la Dra. Rosa Blanco, directora departamental de salud, así como confirmó la apertura de un nuevo vacunatorio que atenderá en breve primeras dosis a una franja de edad no atendida mientras se terminá en los nueve ubicados en dos locales, con la segunda dosis de otras franjas.

Blanco dijo que «venimos cumpliendo una estrategia a nivel nacional y optimizándola a nivel local. Vacunatorios hay, vacunadores también, esta semana se dan las segundas dosis de Pfizer y Sinovac y estamos llegando con la segunda dosis en los residenciales. Completamos los 10.000 salteños con las dos dosis, y llevamos más de 45.000 dosis dadas sabiendo que la velocidad y cantidad de vacunatorios lo aumentamos por la demanda. Estamos a la espera de la llegada de vacunas a nivel país el fin de semana tuvimos una muy buena respuesta. En los vacunatorios pudimos vacunar más de tres mil personas entre sábado y domingo sin demoras y donde pudimos probar la logística de que los centros vacunatorios que funcionó muy bien».

Blanco estableció, además, que «para cuando llegue el pedido de Sinovac sobre las primeras semanas de mayo, tenemos gestionado un nuevo vacunatorio en el Sindicato Médico Uruguayo donde se aplicará primera dosis de esa vacuna para la franja de 18 a 50 años. En los centros vacunatorios existentes estamos en condiciones de responder a 2.500 o 3.000 personas por día sin tener aglomeración. El número de salteños vacunados nos posiciona muy bien y nos deja la posibilidad de que como otros lugares fueron priorizados, con poblaciones grandes o fronteras, ahora seamos nosotros donde podamos avanzar masivamente».

En el Centro de Agudos este miércoles se vacunará a otra población priorizada, «las personas con Síndrome de Down estén agendados o no acompañador de sus tutores. En el interior será similar a esto en la capital departamental. La idea es que miércoles, jueves y viernes en el interior puedan vacunarse. La segunda franja será a las personas con cirugías cardíacas. La forma de registrarse es en la página del Fondo Nacional de Recursos donde deberán ingresar detalles de la cirugía y automáticamente recibirán mensajes de texto en su celular».