Quinto Elemento

Tu portal de noticias

El silencio que pagó Coutinho: cuando no había para sueldos, algunos periodistas trabajaban al contado

rostritoEn los tiempos que corren es fácil establecer que se pegan gritos a la tribuna asombrados por pagos a medios, programas o pautas por parte de la actual administración.

Lo que no se dice que esos mismos que gritan hoy, callaron antes, durante la administración Coutinho por un dinero por demás interesante.

Como ejemplos pueden decirse varios que obtuvieron el «pago por el silencio» cuando el departamento explotaba en una crisis inmanejable de una administración que jamás supo administrar, más allá de sus «amigos de la vida».

Y como ejemplo podríamos decir que comienzo quieren las cosas: Horacio Pérez figura en el historial de publicidades concedidas durante la administración Coutinho con un único pedido de 4.000 pesos, lo que no cuenta la historia real es que durante su presencia como jefe de prensa del ex intendente, continuó facturando a cuenta de Cuarto Poder en Ozono FM hasta el último día de su presencia de confianza en la administración, eso si, a cuenta de una productora de apellido Echagüe que era quien facturaba. Del 23/5/2015 al 23/06/2014, ese Cuarto Poder que continúo co – conduciendo junto a Spinelli y Ledesma en Ozono, cobró la friolera de 145.000 pesos.

Pero además surgen algunos datos interesantes como que comunicaciones en gestión de medios en Montevideo (una figura pocas veces vista desde el punto de vista de marketing) logró alzarse del 28/11/2014 al 30/4/2015 de 194.800 pesos lo que significa que en escasos cinco meses hizo promedialmente 32.500 pesos mensuales.

Miguel Nogueira, el objetivo periodista, columnista de Buscadores al que habitualmente recurría Coutinho o a quienes traía a disfrutar de las bondades de estas tierras salteñas, se llevó 200.ooo pesos del período comprendido entre agosto del 2013 a junio del 2014.

También surgen datos históricos llamativos, Ernesto Nieto, identificado con el gobierno de Fonticiella, politólogo y conductor de un programa de TV, se hizo de unos 352.480 pesos en tres años de la gestión de Coutinho.

La publicación Caras y Caretas, obtuvo en el rubro publicitario la suma de 677.100 pesos de las arcas de la intendencia.

El inefable amigo de todas las horas de Coutinho, Ortiz, fotógrafo, militante y cerrajero, se hizo de 194.800 pesos en honor a su incondicional labor como dirigente de todas las horas.

Manuel Raivas, muy auto identificado con la izquierda, supo hacerse de enero del 2013 a mayo del 2015 de 719.000 pesos hasta que arribamos a facturas a nombre de Verónica Lucía Echagüe que facturaba a cuenta del programa Cuarto Poder, que conducía el jefe de prensa de la intendencia de Coutinho.

Ahora bien, estos fríos números, son simplemente vestigios de una forma de accionar de la administración anterior que a la par de un acuerdo publicitario con la radio para la que trabajaba Leonardo Silva Pinasco, le tiraba otros cambios por otras ofertas jugosas para la intendencia en el sentido de la promoción.

Expediente 2013 – 38530. Semanario Digital Palabras Cruzadas: Silva ofrece la pauta basándose en columnistas donde obviamente figuran Bordaberry, Llantada, Lima (actual intendente), Ope Pasquet, entre otros, mencionando además que se actualiza solamente una vez a la semana pero que tiene un contralor de visitas de 51.000 personas sin aclarar si era semanal, mensual, diario o vaya uno a saber que.

El costo de la misma, de la pauta decimos, fue de 15.000 mensuales y obviamente fue aprobado.

En otro expediente: 2014 – 22968. Leonardo Silva a través de una empresa que figura como Utopías Verdaderas, solicita el auspicio a la comuna por un valor de 13.000 pesos sosteniendo: «como se puede apreciar conservamos por segundo año consecutivo el horario principal de la radio (evitamos nombres) lo que implica una mayor audiencia…..» y más adelante sostiene que «mantenemos nuestro compromiso periodístico (¿?) de continuar informando sobre las distintas actividades que lleva adelante el gobierno departamental» y termina diciendo que no es intención ajustar la pauta publicitaria olvidándose o pensando que los demás nos olvidábamos que en ese tiempo la pauta ya estaba acordada con el medio en donde desempeñaba tareas.

Finalmente el tercer expediente de Silva Pinasco: 2015 – 3648. Visión Política.

En este pedido ya fue más escueto manifestando el pedido de pautar en un programa de televisión que se emitía los viernes a las 20 horas en un canal que evitamos mencionar y por el que solicitó 15.000 pesos. Obviamente como en los anteriores. La pauta fue aprobada.

Leonardo Silva Pinasco, el ejemplo del periodismo independiente, objetivo, analítico, estudioso y demás, cobraba mensualmente 43.000 pesos que los cobró aún a pesar que los funcionarios no cobraban su sueldo o retenciones, hasta el último peso.

El mismo periodista del primer mundo, conceptualizado en el mejor de los ejemplos dignos a seguir, se hizo de una cifra de 809.700 pesos que fueron en gran medida a su bolsillo ya que en la radio en la que estaba el espacio estaba pago, en el cable seguramente daría la mitad, y en el semanario de 51.000 visitas no tenía gastos.

Salto deberá de una buena vez sacarse la venda de los ojos y apreciar quienes hablamos con contenido y siendo subjetivos, porque nos manifestamos así, y quienes supieron sacar provecho de una amistad «¿impagable o pagable?» con el intendente Coutinho.

Saquen sus propias conclusiones.

 

Acción no permitida! HostingServicios.com