Quinto Elemento

Tu portal de noticias

Diputado nacionalista realizó pedido de informe por IMAE para Salto

lemasEl diputado nacionalista, Martín Lema, que hace pocos días visitara nuestra ciudad, enterado del reclamo que lleva ya varios años en cuanto a la instalación de un IMAE en Salto, realizó formalmente a nivel de la cámara baja, un pedido de informes que a continuación compartimos:

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de ingreso hospitalario y de muerte en nuestro país y el aumento de su incidencia está signado por el perfil demográfico de nuestra población.

Una de sus manifestaciones más graves y frecuentes es el infarto agudo de miocardio, el cual se produce cuando súbitamentente se obstruye una arteria coronaria por la formación de un trombo.

Para esta patología el mejor tratamiento es la desobstrucción mecánica de la arteria coronaria afectada, mediante la realización de una angioplastia primaria cuyo éxito depende del tiempo de demora.

En la actualidad Uruguay cuenta con 7 centros que pueden realizar esta técnica, todos localizados en la ciudad de Montevideo, lo que implica una situación de desigualdad con respecto a la población residente en el norte del país.

A efectos de satisfacer esta necesidad se instaló, en la ciudad de Salto, un IMAE cardiológico con sala de hemodinamia y tecnología de vanguardia que posibilitaría la realización de cateterismos y angioplastias coronarias de urgencia.

Sin embargo, pese a toda la inversión realizada el mismo todavía sigue sin estar habilitado y operativo.

Es en virtud de lo expuesto que solicitamos al Ministerio de Salud Pública se sirva informar:

  1. Motivos de la demora en la puesta en funcionamiento del IMAE

Cardiológico de la Ciudad de Salto.

2- Si efectivamente el MSP dispondrá la habilitación del mencionado centro. En caso negativo explique los motivos y en caso afirmativo indique el tiempo estimado en que quedará habilitado.

Acción no permitida! HostingServicios.com