Salto y Concordia avanzan juntos

Con varios temas comunes en carpeta y una política de integración bastante avanzada los gobiernos de Salto y de Concordia volvieron a tener una reunión este martes. El encuentro fue en el Palacio Córdoba, donde el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia y el Vicepresidente del Gobierno Municipal de Concordia, Armando Gay, hablaron del avance de varias gestiones que ambos gobiernos han realizado.

El tema principal es la consolidación de políticas de desarrollo e infraestructura como el caso de gestionar como región ante organismos internacionales de crédito la financiación de proyectos para un aeropuerto de cargas para Concordia y un puerto con ese cometido para Salto, con la finalidad de encontrar un lugar de salida de la producción de ambas ciudades.

SINERGIA

El Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia dijo que “desde la asunción del Intendente Cresto en Concordia, nos hemos reunido varias veces fortaleciendo los lazos institucionales. Asimismo estamos atentos y expectantes a la reunión que mantendrán los Intendentes Enrique Cresto y Andrés Lima con las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)  para profundizar algunos temas”.

El jerarca comunal señaló que “también queremos que ambas intendencias empiecen a trabajar con los respectivos departamentos de Proyectos Especiales de sus intendencias para viabilizar los proyectos del desarrollo de los aeropuertos y puertos de ambas ciudades”.

Además, Bochia destacó que “venimos trabajando en la viabilización de la salida de la producción porque nos interesa mucho el trabajo de balizamiento y cuidado que se pueda hacer del Río Uruguay, para la llegada de barcazas y la salida de producción como el caso del arándanos, del citrus”.

El alto jerarca comunal añadió que “este es un encuentro más de los muchos que hemos tenido y donde hemos avanzando en algunos temas como el caso del turismo. Aunque nuestra intención es que todos estos temas lleguen a las cancillerías de ambos países más digerido, con un proceso avanzado de integración y de lazos institucionales amistosos que den resultados óptimos a las gestiones, con el fin de que ello pueda viabilizar préstamos internacionales a para la región”.

CONSOLIDAR

Por su parte, el vicepresidente del Municipio de Concordia, Armando Gay, dijo que “estamos profundizando y priorizando acciones en común con la hermana ciudad de Salto, algo que ya se venía dando a partir de asumir la gestión hace un año”.

“Hemos logrado avances como el de consolidar una microrregión turística y hoy apostando más que nada a lo que puede hacer una región productiva y más que nada teniendo en cuenta la potencialidad que eso puede tener en la zona nuestra, para gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo la creación en la ciudad de Concordia de un Aeropuerto de cargas y en la de Salto un Puerto de cargas”, esgrimió el gobernante argentino.

Dijo que en la CARU “les han demostrado que las cosas como las encaramos en conjunto han tenido un tiempo más rápido de resolverse y creo que en ese mismo aspecto seguiremos trabajando con Salto, para aprovechar la potencialidad de una sinergia positiva”.

Gay añadió que “antes de fin año los equipos técnicos de ambas intendencias se van a reunir para analizar datos y saldrá algo concreto para que en el mes de enero, que habrá una nueva reunión de la agenda común binacional  y en ese aspecto, luego las cancillerías jugarán un rol preponderante porque una vez que nosotros podamos ir avanzando luego está en ellos concretar cosas a otros niveles, pero ya con el camino bastante avanzado”

No obstante, el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia expresó que “estaremos trabajando buscando la complementariedad adecuada, porque las cancillerías ya tomarán las cosas con un camino institucional de integración bastante avanzado entre las dos ciudades, las que ya tienen el mejor relacionamiento. Hemos estado aunados hasta en los males así que las cancillerías van a recibir a dos intendencias amigas, que tienen problemas comunes, pero sobre todo desafíos y soluciones comunes”.

A lo que Armando Gay recalcó fundamentalmente que “tanto el Intendente de Salto, como el de Concordia, están en la misma sintonía y eso hace mucho más fácil poder acceder a tener mejores resultados para la región”.

13-12-16-reunion-con-autoridades-de-concordia-02